Buscan frenar la obesidad infantil con más horas de educación física

Domingo 20 de agosto de 2017 | 16:30hs.
Walter Villalba. Ministro de Salud. | “Es creciente el riesgo de sobrepeso a edades cada vez más tempranas, un factor para este problema es el sedentarismo”

El sobrepeso en la infancia es un drama creciente. En la provincia, el 30% de los chicos de hasta 13 años tiene sobrepeso u obesidad, un porcentaje que no se aleja de la media nacional.


En la búsqueda de poner un freno a esta epidemia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó un proyecto para ampliar las horas de educación física en las escuelas primarias y secundarias.


Así lo adelantó el ministro de Salud, Walter Villalba, a El Territorio, en una charla mantenida durante el Encuentro NEA de Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil) que se realizó el viernes en la ciudad capital.


“Hoy debemos hablar no sólo de desnutrición, sino de malnutrición, porque así como tenemos en la provincia niños con bajo peso y desnutrición y que los estamos asistiendo. Del otro lado, también es creciente el problema del riesgo de sobrepeso a edades cada vez más temprana y de casos de sobrepeso y obesidad”, expuso.


“Las cifras de niños que tienen un peso elevado para su talla llaman la atención y, es un problema que queda en evidencia con el relevamiento del Programa de Salud Escolar (Prosane) que recorre las escuelas de la provincia, y consideramos que un factor que está incidiendo en esto es la falta de movimiento, la actividad física insuficiente, el sedentarismo”, dijo.


El funcionario sostuvo que como medida para abordar esta situación “elevamos un proyecto para agregar horas de educación física, con actividades recreativas lúdicas y buscamos que Educación también se sume a la propuesta para ver cómo podemos incorporar a las escuelas más horas de educación física, entendemos que cuatro a cinco horas semanales sería bueno”.


Y señaló que desde la salud pública “estamos abocados a pesquisar desde edades tempranas la posibilidad del sobrepeso, que es en la actualidad dentro del arco de enfermedades crónicas no transmisibles, la que más vidas pone en riesgo, no solo en Misiones sino en todo el mundo, por ello es tan importante que nuestros niños tengan una alimentación adecuada, saludable y también actividad física acorde a cada edad”.


Al mismo tiempo que se impulsa la incorporación de más horas de educación física a las currículas de primaria y secundaria, Villalba expresó que es necesario “trabajar en la educación de los chicos y de las familias acerca de una alimentación balanceada”.  


Sostuvo que por los informes del Prosane se puede observar que hay una amplia población infantil que llega a los 10 años con obesidad.


La iniciativa de las autoridades provinciales está en consonancia con la recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) de aumentar los estímulos de la educación física en las escuelas.


Otros consejos de los pediatras para prevenir la obesidad son aumentar la ingesta de agua, el impulso de kioscos saludables en las escuelas, que no se vendan gaseosas y que se promueva el consumo de frutas y verduras. Además, reclaman un límite para el uso de las pantallas en la niñez.


Un niño malnutrido está más vulnerable a contraer otras enfermedades asociadas. Puede estar excedido en peso y estar anémico o tener falta de calcio y de vitaminas y otros nutrientes esenciales para el crecimiento.


Los pediatras están alarmados porque hay niños de 8 años, que tienen hipertensión o diabetes, habían detallado a este medio desde el área de Nutrición de Salud Pública.


El Prosane comenzó con el objetivo de disminuir la deserción escolar por problemas auditivos y visuales, pero en ese recorrido se impuso otra problemática: la obesidad y el sobrepeso infantil.


En 2016, fueron evaluados 8.545 niños en los diferentes establecimientos educativos, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento presentó sobrepeso u obesidad. En lo que va del año, se evaluaron 4.130 chicos y ya se detectó un 10 por ciento de obesidad. Si bien la estadística de 2017 todavía no cerró, vale considerar la siguiente comparación: en el mismo período, los casos de bajo peso llegan al 6 por ciento.


“Hay más niños obesos que con bajo peso”, señaló la médica Viviana Ramírez, titular del Prosane en la provincia.


El Prosane evalúa el estado de salud de los niños en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Los destinatarios son los niños de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas.

Sobrepeso temprano
La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Stella Maris Gil indicó recientemente que en nuestro país, de cada diez niños menores de 5 años, tres tienen sobrepeso y uno es obeso. Esta estadística va creciendo junto al niño y en la adolescencia, los casos de obesidad se elevan a tres de cada diez.


Y enumeró entre las principales causas del sobrepeso y obesidad en la infancia, en primer término la alimentación hipercalórica en la que abundan las gaseosas, las galletitas y todo tipo de comidas rápidas o fritas. También alertó sobre la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a sus computadoras, mirando televisión o jugando con los teléfonos sin ningún tipo de movimiento muscular, indispensable en la niñez.