Le prohibieron amamantar en la calle y los denunció

Miércoles 27 de julio de 2016
Norma junto a su beba Maia sentaron precedente en Misiones.

Una joven madre de esta localidad denunció ayer que días atrás fue interceptada por tres efectivos policiales, mientras caminaba por la avenida San Martín. Los policías le habían dicho que no podía dar de mamar a su beba en la vía pública porque ‘una ley lo prohíbe’.
La situación se dio en la mañana del pasado martes 19, cuando Norma Vogel (21), mamá de la pequeña Maia, se dirigía a una farmacia luego de haber salido de un sanatorio. “Había tres efectivos policiales, dos de ellos me agarran del brazo y me dijeron que no podía dar el pecho a mi bebé porque supuestamente hay una ley que lo prohíbe. Yo estaba caminando, necesitaba llegar a tiempo a una farmacia porque tenía turno de nuevo en el médico. Eran dos policías hombres y una mujer, la mujer miraba para otro lado con su celular en mano, no hizo nada”, contó Norma, con tono de indignación.
Además, relató: “Cuando venía caminando, mi beba empezó a  llorar y lo primero que pensé fue en darle el pecho, saco y le doy, y pasa esto. Mi reacción fue pensar que era una burla, les digo que me muestren un papel que conste que hay una ley y quiénes fueron los diputados que la aprobaron, entonces me dijeron que podían llevarme presa por desacato a la autoridad”.

La joven no pudo tomar registro con su celular de lo sucedido, ya que cargaba a su hija y llevaba bolsas. El sábado participó del PiqueTetazo, en reclamo de un caso similar en San Isidro (Buenos Aires), y allí comenzó a difundir su historia, a la vez, que tomó coraje para luego sentar precedente en la Policía.
El caso reavivó la polémica teniendo en cuenta que todo el país se movilizó el último fin de semana para defender el derecho a la lactancia pública. En Misiones, la movida se hizo eco en Posadas, Puerto Rico, Eldorado y Puerto Iguazú.

Investigación interna
En la mañana de ayer Norma fue convocada por la Unidad Regional III para que pueda hacer una presentación formal por lo ocurrido, ya que desde la institución aseguraron de forma terminante que no tienen ninguna orden de realizar ese tipo de procedimiento en ningún ámbito.
A raíz de la repercusión de este hecho, el comisario de la UR III, Claudio Gazzano, dijo que “se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar la identidad, actuación y responsabilidad de los efectivos involucrados”. La investigación interna podría llevar unos quince días.
A través de las acciones administrativas se buscará establecer si los policías incurrieron en alguna falta; “y en caso de confirmarse la irregularidad recibirán las medidas disciplinarias que correspondan”.