Los créditos hipotecarios UVA crecieron 40% en doce meses

Domingo 13 de agosto de 2017
Los créditos hipotecarios en UVA aumentaron 40 por ciento en 12 meses y casi 6 por ciento en julio pasado, según se desprende del último  Informe Monetario del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“En términos nominales, los hipotecarios crecieron en julio 5,8% ($4.300 millones), acumulando un aumento de 40% en los últimos doce meses. El financiamiento en UVA continuó ganando participación en los préstamos hipotecarios otorgados a las familias, representando en el último mes cerca del 80% del total”, detalló el trabajo publicado recientemente por la autoridad monetaria.
Asimismo, se destacó que desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $14.000 millones.
Germán Picasso, titular del sitio especializado Reporte Inmobiliario, se manifestó optimista respecto de la evolución del mercado y reseñó que las ventas impulsadas por el crédito hipotecario subieron en el primer semestre 143 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
El especialista pronosticó alza de precios de los inmuebles por el aumento de la oferta de créditos e hizo nota que los departamentos que registraron más alzas fueron los de dos, tres y cuatro ambientes, destinados a familias.
"El problema está del lado de los bancos, que no pueden atender a semejante demanda", dijo Picasso. y reseñó que 80% de los inmuebles ofrecidos en el mercado es a través de inmobiliarias y el 20% de parte de particulares.
Mientras que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Procrear, Ivan Kerr, destacó los resultados que determinó el acceso de la población al crédito hipotecario y calculó que el déficit habitacional argentino es del 25% de la población, lo que representa a 3,5 millones de hogares y 12 millones de personas.
En cuanto al desempeño de los préstamos al sector privado en julio, el informe del BCRA , señaló que “continuaron mostrando una tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. El total de préstamos (pesos y moneda extranjera) exhibió un aumento mensual de 3%, destacándose el crecimiento de los préstamos comerciales”.
Sobre los créditos destinados mayormente al consumo de las familias, "los préstamos personales moderaron su ritmo de crecimiento, registrando un aumento de 2,8% ($7.700 millones), en línea con lo ocurrido en julio de otros años debido al mayor ingreso disponible de las familias en el período en que se percibe el medio salario anual complementario", se analizó.
Además, "las financiaciones con tarjetas de crédito registraron una caída de 1,6% ($3.700 millones), que en parte se explicó por la concentración del vencimiento semestral de una de las tarjetas destinada a financiar a productores del sector agrícola y ganadero", se explicó. "El aumento acumulado en los últimos doce meses fue de 22,9%", añadió el trabajo del BCRA.


5,8% De alza.
Registraron en términos nominales los préstamos hipotecarios UVA durante el mes pasado, según el BCRA. 143% De aumento.
Mostraron las ventas de inmuebles impulsadas por el crédito hipotecario durante el primer semestre del 2017.