El narco más buscado del sur brasileño fue detenido frente a Iguazú

Lunes 17 de julio de 2017
Neri 'Nazareth' Soares se transformó en líder narco en 2008. | Foto: hoy.com.py
La Policía paraguaya detuvo el fin de semana a un peligroso criminal brasileño considerado como el narcotraficante más importante del estado de Río Grande Do Sul. La captura fue concretada en la localidad de Los Cedrales, a sólo 25 kilómetros de Ciudad del Este y la triple frontera con Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.
El hecho fue informado por el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Abel Cañete Meza, quien confirmó la detención del narco y traficante de armas identificado como Neri José 'Nazareth' Soares (38), el criminal más buscado del sur de Brasil y 'rey de las drogas' en Río Grande do Sul.
El procedimiento se realizó el sábado en ciudad de Los Cedrales, Alto Paraná, a sólo 25 kilómetros de Ciudad del Este y situado frente a Puerto Iguazú, Misiones. Del operativo participaron efectivos de la oficina de Santa Rita de Contra Delitos Económicos de la Policía.
Según indicaron las fuentes, el sospechoso tiene antecedentes confirmados por la Policía Federal del Brasil e incluso registraba una orden de captura por tráfico de drogas y homicidio en Río Grande do Sul.
Además, los voceros añadieron que ya en diciembre 2008, Neri José Soares fue detenido al ser señalado como remitente de fusiles ametralladoras AR 15 y antiaéreas a Sao Paulo y Río de Janeiro. También se le vinculó como dueño de una carga de cuatro toneladas de marihuana prensada que iba desde el Estado de Paraná a Río de Janeiro.
El delegado de la Policía Civil de Porto Alegre, Guilherme Colderipe, llegó a Alto Paraná para verificar el dato y confirmar que efectivamente se trataba del prófugo Soares.
El fiscal Eduardo Cazenave confirmó el inicio de los trámites de expulsión del país del detenido para su entrega a la Policía Civil del Brasil.
Cazenave también aseguró que el 'rey de las drogas' se encontraba en la zona de Los Cedrales desde hace tres años, pero llamativamente en todo ese tiempo no fue capturado por la Policía.


Proveedor del PCC y de otra facción Según consignaron portales brasileños, Neri Soares nació en Candelária, un pequeño municipio de 30.000 habitantes ubicado en el estado de Río Grande do Sul, y se crío en la Villa Nazareth, de donde provino uno de sus apodos más conocidos. Es hijo de Alfredo Neri José Soares, uno de los primeros habitantes de la mencionada región y quien incluso dio nombre a una de las principales calles de la Villa Nazareth.
El ahora detenido trabajó en sus primeros años como ayudante de camionero y luego entró al mundo del narcotráfico de la mano de Jaime Picerno Kersting, alias Lampião, quien lideraba el tema droga en la villa y falleció en agosto de 2008.
Lampião fue detenido y ese momento fue aprovechado por Neri, quien asumió como líder de la organización y fijó una vivienda en la frontera con Paraguay, desde donde negociaba de manera directa con los plantadores de marihuana.
Neri fue detenido por primera vez en diciembre de 2008, momento en el cual se constató que también traficaba armas a gran escala y se lo señaló como uno de los principales proveedores del Primer Comando Capital (PCC) y de la facción Amigo de los Amigos (ADA) de Río de Janeiro.
En ese 2008 Neri también terminó preso por la investigación del secuestro y muerte de la viuda de Lampião, Sandra Naira dos Anjos da Silva y un hombre vinculado a ella. Los cuerpos fueron encontrados en un pozo de quince metros de profundidad en Gravataí. Estaban con las manos esposadas, amordazados con cinta y los rostros cubiertos por bolsas plásticas.
A pesar de todo esto, en 2013 Neri salió de la prisión beneficiado con la libertad condicional.