“La vacuna es una medida más de protección, pero no es la única”

Martes 28 de febrero de 2017

Durante el año 2016, Misiones fue una de las provincias más afectadas por el brote de dengue. Según los registros de la provincia, hubo 13.700 casos denunciados. Por el contrario, la cartera sanitaria nacional contabilizó poco más de 21 mil.
Teniendo la sensibilidad que provoca las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, desde ayer se desarrolla en la sede de la Universidad Católica de Misiones (Ucami) el  encuentro “Cooperación Internacional para la Investigación Sustentable en Biomedicina”. El evento es organizado por esa casa de estudios y el Instituto de Misión Médica Würzburg.
La reunión, que se extenderá durante la semana hasta el viernes, tiene como ejes temáticos el chagas, la leishmaniasis y la toxoplasmosis.

Uno de los médicos que presentó sus ponencias en la apertura de la jornada fue el director de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, Gustavo Méndez.
Explicó que era de esperarse el descenso abrupto con respecto a la situación que se dio durante el verano pasado y entre las causas citó “el trabajo muy fuerte de prevención y el conocimiento de los síntomas por parte de la población en general”. Esta situación generó un mayor estado de alerta en la población y la preocupación de los vecinos con respecto al efecto positivo de la limpieza .
Durante el período interbrote se registraron solamente dos casos denunciados. Y en esa línea insistió en la importancia de la consulta médica. “Los pacientes se automedican, no concurren a la consulta y por ello no ingresan al sistema”, comentó.
Con respecto a la vacuna contra el dengue, Méndez sostuvo a El Territorio “la vacuna más efectiva contra el dengue es la concientización de la población con el tema del manejo de todo lo que es basura, cacharros y demás áreas donde el mosquito va a proliferar”. Pero explicó que comparándola con otras enfermedades, la vacuna contra el dengue no es tan contundente.
Además, agregó: “La población debe tener en cuenta que no es que uno se aplica la vacuna y ya está protegida”. Argumentó que a pesar de la inmunización, no hay que relajar los demás cuidados y prevenciones, porque el mismo vector transmite dengue, zika y chikungunya, “dos enfermedades para las cuales no existen vacunas”, acotó.
Por último, Méndez precisó que “lo positivo de la vacuna, en áreas endémicas es que previene la aparición de un segundo episodio, de dengue hemorrágico”.

Programa para los próximos días

El evento ‘Cooperación Internacional para la Investigación Sustentable en Biomedicina’ se inició ayer y continúa con actividades hasta el viernes.
Entre los participantes habrá médicos de Colombia, Venezuela, Brasil, Alemania, Francia y Holanda. Además, disertarán galenos de varias provincias de Argentina.
Hoy se realizará la exposición sobre la leishmaniasis. Mañana será el turno de la toxoplasmosis.
Durante el jueves y el viernes se realizarán distintas reuniones de cooperación y trabajo en conjunto.
Finalmente, el viernes se reunirán los especialistas en cada infección y se concretará la firma de acuerdos y la evaluación final del evento.