Se corrió la 10ª edición de la maratón solidaria ARAUCO

Sábado 2 de septiembre de 2017 | 22:30hs.
Maratón | Foto: Miguel Mendieta

Se conmemoró hoy la décima edición y de esta maratón que año a año sigue creciendo, convocando a más corredores, más escuelas y más vecinos que viene a participar de una fiesta que ya se arraigó en la ciudad.

 

Desde las 16 horas iniciaron la carreras en un primer momento con los chicos de la escuela primaria, con un recorrido de un kilómetro; luego los del secundario, que corrieron 3 kilómetros, y finalmente la general que completo los 5 kilómetros.

 

De esta última participaron 3200 personas, un récord para este evento, que sumados a las primeras categorías completaron los 5 mil participantes.

 

Además de quienes corrieron, y de los acompañantes de siempre, que colmaron lugar, como todas las ediciones de destacó la presencia de los 250 voluntarios dispersos con sus camisetas blancas por todo el predio para asistir a los corredores.

 

En esta oportunidad la organización sumó 52 sponsors para patrocinar este evento, y lo más importe para cumplir con el fin solidario de la carrera, que es colaborar las 170 escuelas que participan que reviven un kit de elementos deportivos; además del Hogar de anciano Sagrada Familia, de Puerto Esperanza; Hospital de área de Puerto Piray y de Puerto Libertad; a la Asociación de bombero voluntarios de Eldorado; a la Asociación de lucha contra el cáncer de Eldorado; hogar de ancianos Hermana Asunta, Wanda.

 

Además por ser esta décima edición y con el afán de agasajar a los competidores, se sortearon 10 mochilas equipadas con útiles escolares para los más chicas, 4 tablets y un televisor led.

 

A la hora de la carrera, Néstor Suarez es uno de los voluntarios más importantes y que hace 10 años viene de manera exclusiva a colaborar con la empresa y el Club de corredores.

 

De su trayectoria recordó que “esto nació como una idea sencilla de hacer un evento solidario y yo me vine de Buenos Aires, me enamoró Eldorado y me encantó la idea de poner el acento en la solidaridad, en los chicos de los colegios”.

 

Como organizador de estos eventos, destacó que esta maratón participativa está a la altura de las mejores que se hacen la capital, desde su organización y su estructura.

 

“Cuando la pensamos quisimos hacerla con pretensiones que sea importante y se hizo muy importante. Quisimos plantar la idea y seguirla porque si un evento como este lo sostenes por al menos 4 años seguidos después sigue solo y hoy se corre en la costanera que es un lugar fantástico, y la respuesta de la gente es cada vez mayor por eso quisimos que sea participativa y que ganen todos”.

 

Esta carrera es de Eldorado y está bueno que no se haya movido de lugar porque Eldorado se merece un evento de esta magnitud ( Néstor Suarez) 10 años, una meta cumplida Lisandro Escalada, uno de los coordinadores de la maratón destacó la increíble convocatoria de esta décima edición.

 

“Siempre se queda gente afuera por lo que volvimos a aumentar el cupo y se volvió a colmar todas las expectativas lo que nos pone muy contento” aseguró.

 

Lisandro hizo hincapié en que el trabajo es arduo ya desde el mes de marzo, relevando las escuelas, las entidades beneficiarios para lograr una fiesta solidaria de esta magnitud.

 

“Un año llevamos la carrera al centro pero después siempre estamos en la costanera con gran apoyo de la municipalidad para mantener la fiesta en Eldorado, y si bien es una meta cumplida, terminamos la carrera y el evento, realizamos las entregas a los beneficiario y ya nos ponemos a buscar ideas para que esto siga creciendo el próximo año” finalizó.

 

Una fiesta esperada por los más chicos

 

Unos de los beneficiarios más importantes son las escuelas, y los chicos que representan a las mismas se roban el protagonismo gracias a la enorme labor de Lorenzo Vargas, que con su equipo se encarga de invitar y acercar a las escuelas a esta maratón.

 

“Nosotros vamos a las escuelas y los chicos te reciben de la mejor manera y quieren participar todo pero por una cuestión de logística pedimos que armen equipos de 8 o 10 chicos por institución” explicó.

 

Como siempre destaca la participación de escuelas de San Ignacio, que se acercan por sus propios medio a participar, y este año por primera vez a una escuela de Gobernador roca, que se suman a os establecimientos de la zona norte de la provincia.

 

Lorenzo, que se encarga de este trabajo desde la primera edición recordó que “costó mucho el primer al organizar la logística y el control de todos los chicos, pero con el tiempo lo fuimos perfeccionando. Hoy Tratamos de responder a todas pero hay algunos colegios que por presenta tarde las fichas no entraron pero esperemos que más adelante se puedan sumar cada vez más”.

 

La competencia

 

En la categoría general el podio estuco ocupado por caras conocidas, como la del ganador de la categoría masculina, Pablo Arguello, que compita por 5 vez en la maratón, y llega a lo más alto del podio luego de obtener el segundo lugar el año pasado.

 

Oriundo de Puerto Rico, y ya con una victoria en la edición del año 2012, Pablo comentó “estoy muy feliz por ganar que era el objetivo principal, muy contento con el tiempo y el resultado del trabajo que vengo haciendo”.

 

Pablo fue seguido por otro conocido de la competencia, Ramón Da Silva, mientras que por las mujeres, se destacaron la participación de Sandra Giménez, ganadora de su categoría, seguida por Gisella Sewald.

 

Con 81 años, finalizó la carrera por cuarto año consecutivo

 

Romero Adelaida, es una vecina de Wanda, que con sus 81 años se siente con las energías para completar año a año los 5 kilómetros de la maratón solidaria.

 

Con 10 hijos, 50 nietos, 56 vis nietos y una tátara nieta, Adelaida no tiene barreras y no deja que nadie la prive de participar de esta competencia.

 

“Corrí todo completo y parece que me bajo la presión al final pero estoy bien, volví a terminar la carrera y me pone muy contenta porque siempre llego y espero seguir corriendo”.

 

La señora corre acompañada por su hija y su yerno y comentó que en su pueblo hace gimnasia, baile y participa de la batucada por lo que “nunca me quedo quieta”.

 

"Este año casi no vengo porque estaba sin vos y mi hija no quería que corra pero le dije yo voy a correr no a hablar” finalizó entre risas.