Puerto Rico alerta por falta de agua tras incendio en la Capril

Martes 17 de enero de 2017
Operarios trabajaron ayer para encontrar una rápida solución a los problemas de suministro. | Foto: Norma Traid
Vecinos del municipio de Puerto Rico y sus alrededores se mantienen en alerta tras un corte total en el suministro de agua que podría extenderse durante las próximas horas.
La carencia del vital líquido se debió a un incendio registrado en la noche del último domingo, pasadas las 22.30, en un tablero de la planta potabilizadora de la Cooperativa Aguas Puras de Puerto Rico Limitada (Capril) de esta localidad.
Pese a la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios, los daños provocaron un corte en el suministro que podría extenderse en los barrios más alejados hasta tanto se normalice el servicio con el reemplazo de los sistemas quemados.
Bernardo Schardong, presidente de la Capril, explicó a El Territorio que “el incendio afectó a los tableros comando, los que se quemaron totalmente quedando inutilizados. Gracias a la intervención de los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, el fuego no afectó el edifico, que se pudo salvar en su totalidad”.
Y agregó: “Trabajamos hasta pasada la 1 de la madrugada (del lunes) y a partir de las 6 de la mañana se concretó una reunión de emergencia a la que convocamos a nuestros técnicos, por su vasta experiencia al ingeniero Jorge Otazú, gerente anterior que se jubiló hace unos meses, a la Cooperativa Luz y Fuerza, a ingenieros asesores y a colaboradores habituales de la institución”.

Provisión
Si bien a últimas horas de ayer se reestableció el bombeo para la zona céntrica, los barrios más alejados deben permanecer atentos, puesto que la provisión tardaría más tiempo en llegar.
Las zonas más críticas son el barrio San Francisco, la zona alta de Puerto Rico, Mbopicuá, Colonia San Alberto y San Alberto Puerto.
“Para el mediodía del martes (por hoy), se prevé que el servicio esté regularizado, con instalaciones precarias pero bombeando agua hacia los diferentes sectores” afirmó Schardong.
Al tiempo que añadió: “Esto es también una pequeña lección para los socios porque aquellos que tienen sus tanques de reserva de 500 litros casi no sintieron el corte, pero los que están conectados directamente a la red a primera hora de la mañana ya no tenían agua potable”.

Racionalizar
En tanto en las redes sociales comenzaron a circular mensajes que advertían de la necesidad de ahorrar agua por la gravedad de los daños causados en el tablero de control de bombeo. El mismo pedido se reiteró desde la entidad.
Mario Raúl Giménez, responsable de la gerencia de la Capril, señaló que “se quemó totalmente un tablero de la planta y estamos esperando las pericias de los bomberos que actuaron en el lugar”.
“Mientras tanto, ya trabajamos para instalar y poner en marcha otro tablero que teníamos para armar otra bomba perteneciente a un proyecto paralelo, pero por las circunstancias lo usaremos para solucionar esta emergencia”, sostuvo Giménez, quien advirtió la necesidad de racionalizar el líquido en las viviendas.
El tablero que se utilizó para salir de la emergencia había sido adquirido por la cooperativa hace cuatro años y estaba destinado a la nueva sala de bombas que ya está construida y que forma parte de la próxima ampliación y modernización de la planta potabilizadora.
En principio, los trabajos de reemplazo total tardarán en concretarse porque el espacio donde estaban los tableros que se quemaron ya no se puede usar y el nuevo deberá ser ubicado en otro lugar de la planta potabilizadora.
Actualmente, los socios de la cooperativa de Puerto Rico fueron puestos en alerta pidiéndoles que no consuman agua excepto lo estrictamente necesario, ya que no se sabe dentro de cuánto tiempo el bombeo a las diferentes estaciones se podrá hacer con normalidad.
Los chaparrones que tuvieron lugar durante el día de ayer también sirvieron para la autoprovisión del agua de lluvia por parte de los vecinos de lugar mediante el llenado de baldes.


Problemas en Oberá Desde tempranas horas de ayer, se registraron problemas en el servicio de agua potable en Oberá y la zona Centro.
De acuerdo a lo que informaron desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), por inconvenientes en la bomba de la estación del arroyo Ramón se tuvo que poner en marcha otra bomba, cuyo caudal es menor y debido a que las reservas no logran recuperarse se efectuaron cortes preventivos en Ruptor Chile, barrio Docente y Yerbal Viejo.
“Además se encuentra fuera de servicio la derivación de la planta de agua por un cable que se cortó por lo que en estos momentos redes urbanas están trabajando en los dos puntos para reponer los bombeos para el normal funcionamiento de la energía eléctrica y planta potabilizadora del líquido vital”, explicaron.