En una semana estará disponible la vacuna contra la leishmaniosis canina

Jueves 9 de noviembre de 2017 | 07:30hs.
En Posadas, el 20% de los perros está enfermo de leishmaniasis.

A partir de la semana próxima estará disponible en las veterinarias de la provincia la vacuna Canileish, que previene la leishmaniosis canina y es el resultado de 20 años de investigación del laboratorio francés Virbac.


El medicamento fue presentado anoche en el hotel Julio César por investigadores veterinarios de la región, que disertaron acerca de la cobertura de la vacuna distribuida por Ruminal-Virbac, la situación epidemiológica actual de la enfermedad en Argentina y la inmunopatología, avance y tratamiento. Asimismo, el martes la vacuna se oficializó en Eldorado en un simposio.


La vacuna fue aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su comercialización en Argentina y sobre todo en Misiones, donde la enfermedad es endémica.


Para explicar los alcances de la vacuna y el cronograma de inmunización, visitaron la ciudad capital Ricardo Coedo, de Veterinary Advisor Virbac, y Fernando Doti, director técnico de Ruminal. También especialistas locales hablaron acerca de su experiencia en la atención de canes con leishmaniosis a partir de 2006, que es cuando se conoció el primer caso de leishmaniasis visceral (LV) en humanos y se diagnosticaron los primeros cuadros en perros.


En diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7, Ricardo Coedo detalló que sólo se pueden inmunizar los perros sanos, de cualquier edad, por lo que antes de comenzar con el esquema de dosis, se debe descartar la enfermedad parasitaria con una prueba serológica.


“La vacuna se puede administrar en perros desde los 6 meses de vida, que es cuando su sistema inmunitario está maduro. La primera vez se hace en tres dosis con intervalo de tres semanas y luego se hace una revacunación anual”.


Dijo que Canileish es una vacuna preventiva, por lo que el perro no se enferma aunque esté expuesto al parásito de la leishmania. “Es una herramienta eficaz contra la enfermedad, que protege al perro e indirectamente protege al humano al bajar el riesgo de transmisión”.


Sostuvo que se trata de una vacuna segura, que no tiene contraindicaciones. “Los casos en que no se puede administrar es cuando el perro es positivo para leishmaniasis o tiene alguna enfermedad que compromete el sistema inmunológico. Tampoco se indica la vacuna en hembras gestantes o en etapa lactante”. Y añadió: “Salvo en estos casos, la vacuna se puede aplicar en perros sanos de cualquier edad y lo que sí hay que subrayar es que siempre debe ser el médico veterinario el que la indique”.


Por último, Coedo se refirió a un tema que ha sido motivo de polémica y de cruces entre el sistema de salud, los veterinarios y la sociedad  misionera en general, cuando recién se declaraba la epidemia por leishmaniosis en perros en Posadas en 2006, con un 80% de la población canina enferma.


“Se ha demostrado que la eutanasia canina no ha sido una medida eficaz para bajar la infección; países como Brasil la han practicado como política de salud sin obtener resultados. Los mejores resultados para bajar el número de enfermos en perros y en humanos ha sido siempre la prevención, y ahora la vacuna nos da una herramienta muy valiosa para prevenir nuevas infecciones”.


La comunidad científica ha generado consenso en llamar leishmaniosis a la infección en canes y leishmaniasis a la enfermedad vectorial en humanos, sea del tipo visceral, mucosa o cutánea.

No a la eutanasia
Desde que el médico veterinario Octavio Estévez, junto a su equipo de trabajo, diagnosticó por primera vez la leishmaniosis visceral canina (LVC) en Argentina, en animales de Posadas entre marzo y abril de 2006, el Consejo Profesional de Veterinarios abogó por la opción del tratamiento a los canes, en férrea oposición al sacrificio, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez años atrás.


Hoy, el veterinario que ha dado calidad de vida a cientos de animales enfermos se muestra muy satisfecho y con expectativa ante esta nueva herramienta. “La vacuna es una estrategia más de prevención, pero debe complementarse con repelentes  y con la limpieza para evitar la presencia del flebótomo, porque de esta manera estaremos protegiendo de picaduras del flebótomo”, consideró en entrevista con El Territorio.


La situación epidemiológica actual es que la enfermedad tiene una tendencia a disminuir, convino  Estévez. “La LV tiene un comportamiento ondulante, con ciclos más o menos altos de transmisión, hoy la leishmaniasis permanece estable, pero la enfermedad es endémica y está presente”.


Aunque no hay estudios recientes, se estima que en Posadas, el 20% de los perros tiene leishmaniosis con manifestación clínica. 


Por su parte, el veterinario Ricardo Luzuriaga, quien también desde la primera hora se movilizó para generar conciencia en la tenencia responsable de mascotas y para evitar el sacrificio, analizó que “en un primer momento dijimo no a la matanza porque desde la ética no podíamos deshacernos del perro, que ha sido domesticado primero como lobo y sacado del clima frío para traerlo a zonas de calor y por ello no generó resistencia. Luego los años, las investigaciones, nos dieron la razón: matar a los perros con signos de la enfermedad no baja la epidemia, porque hay perros que son asintomáticos”.


La vacuna tiene una eficacia de 92%. Cada dosis tendrá un precio algo superior a los 1.100 pesos.