Domingo 23 de abril de 2017

En Oberá, reportan el primer caso de leishmaniasis visceral del año

Domingo 12 de abril de 2015 | 14:11hs.

Lutzomyia longipalpis. | Vector de la leishmaniasis.

El primer caso de leishmaniasis visceral en Misiones en lo que va de 2015 se registró en la ciudad de Oberá, de acuerdo a lo confirmado ayer desde el Ministerio de Salud Pública de provincial. Además, hay al menos 14 notificaciones de casos probables o sospechosos en la provincia. El todo el año pasado, la enfermedad afectó en Misiones a ocho personas de forma autóctona.

 

Desde el Ministerio de Salud de Misiones no se detalló hasta ayer la edad y el sexo del paciente que dio positivo para la leishmaniasis en su forma más grave.

 

Según los registros oficiales pertenecientes a la séptima semana epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Misiones se contabilizan un total de 14 notificaciones y un caso confirmado, siendo el único en todo el Nordeste del país y el segundo en toda la Argentina. El otro caso en lo que va de 2015 se registró en la provincia de Córdoba.

 

Los últimos casos de esta enfermedad en la provincia de Misiones se conocieron a fines de 2014. Uno de ellos se dio en un hombre de 53 años de edad, proveniente de la localidad correntina de San Carlos, y el otro en una niña de tres años de edad de Encarnación, Paraguay, que permaneció incluso internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. Esos dos casos fueron los únicos exportados que se conocieron de manera oficial.

 

La enfermedad
La leishmaniasis visceral se transmite a través de la picadura de un mosquito denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando el insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. Así, la siguiente picadura a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos de la enfermedad. En ningún caso se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

 

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

 

Casos en aumento
Según reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública de Misiones, durante el pasado año 2014 se reportaron tres casos más de leishmaniasis visceral autóctonos respecto a 2013.

 

Según Salud Pública, durante 2014 se atendieron oficialmente ocho casos autóctonos y dos importados. En 2013 se había contabilizado a un niño con la enfermedad y a cuatro adultos.

 

En el año 2006 se registró el primer caso en la capital misionera, en un niño menor de 10 años.

 

Durante ese año, siempre según datos suministrados por el departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones, se sumó un caso más y también fue pediátrico.

 

En el año 2007, los reportes empezaron a dispararse. Es que tanto en niños como en adultos, se contabilizaron 7 casos, sumando un total de 14 y alertando a las autoridades nacionales y provinciales sobre una nueva enfermedad que, años después, se diagnosticó como endémica en la región.

 

En 2008 se contabilizó un total de 18 personas adultas con la enfermedad, siendo ese año el de mayor cantidad de casos de esa enfermedad hasta la fecha.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina