Una tradición colectiva

Domingo 31 de julio de 2016
El vóleibol tradicional se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos como deporte de demostración en París 1924 y pertenece a las especialidades olímpicas desde Tokio 1964.
Actualmente compiten 12 equipos en las ramas masculina y femenina.
Además del país anfitrión, clasificaron los tres mejores equipos de la Copa Mundial de Voleibol del año anterior, un equipo por cada región (África, Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica), y tres equipos de un repechaje mundial.
Reglas básicas
Cada jugador tiene la responsabilidad de atacar o defender según la posición que tenga en la cancha. La única excepción es el líbero que, con uniforme diferente, puede sustituir a cualquier jugador en cualquier momento, pero no puede atacar.
Los partidos se deciden al mejor de cinco sets. Para ganar un set, el equipo necesita convertir 25 puntos, con al menos dos puntos de ventaja, o cualquier puntuación encima de 25 cuando se alcance los dos puntos de ventaja.
La excepción es el quinto set, que también se conoce como tie-   break, que va hasta 15 puntos o cualquier puntuación encima de esto, cuando se alcanza la ventaja de los dos puntos.
El equipo puede tocar la pelota hasta tres veces seguidas antes de lanzarla al otro lado. Cada vez que el equipo marca un punto después de recibir el saque rival, los jugadores cambian de posición en la cancha, moviéndose en sentido de las agujas del reloj.