Estudian cinco posibles localizaciones para el puente Eldorado-Mayor Otaño

Jueves 1 de diciembre de 2016
En una reunión, representantes de la consultora expusieron a los presentes los estudios del proyecto. | Foto: Miguel Mendieta
La iniciativa para la construcción de un puente binacional entre Eldorado y Mayor Otaño, Paraguay, dio un paso más y ya comenzó a tener números y datos concretos. Entre otras cosas, y de acuerdo a los cálculos realizados en un primer estudio de factibilidad, se estima que dentro de tres años –plazo contemplado para la finalización de la obra desde su inicio-, alrededor de 1.800 vehículos al día circularán por ese viaducto, cifra que subiría a 4.000 o 5.000 vehículos en el año 2050.
Los análisis de la construcción tienen en cuenta unas cinco alternativas diferentes de localización del puente, cubriendo la zona de ribera entre la desembocadura de los arroyos Piray Guazú y Piray Miní.
De ellas, dos son las que presentan mayores posibilidades, por los costos generales, las condiciones para la construcción del puente, el menor costo en red vial necesaria y el impacto ambiental que produciría.
De estas dos localizaciones finales, pudo saberse que una se sitúa al norte, con la cabecera del puente al sur de la reserva de Paticuá, mientras que la otra se ubica al sur, pero implica la necesidad de realizar una avenida de circunvalación para enlazar con la ruta 17 y dejar el espacio suficiente para un distribuidor del tránsito tipo trébol.
A estas dos se suman otras tres localizaciones que de igual manera se encuentran en estudio: una está  al norte, próxima a la linea de alta tensión; otra en el centro, cerca del  puerto de Eldorado; y la última al sur, en el barrio Pinares.
El proyecto contempla además la construcción de un centro de frontera y un área de cargas integradas.

Especificaciones
Para realizar dichas determinaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató al consorcio de Empresas Fhecor–Ingenieros Consultores–Consulbaires–Ingser, que fue el organismo encargado de realizar los estudios pertinentes.
En una reunión llevada adelante el martes por la noche en la Cámara de Comercio de Eldorado, Arturo Martínez Garcete, representante del consorcio a cargo del estudio, brindó detalles sobre las especificaciones que se tienen en cuenta para la obra.
De acuerdo a lo que indicó el intendente eldoradense Norberto Aguirre a medios locales, “ahora  se tienen tres meses para las correcciones del BID, el informe técnico y lo que se va a definir, su impacto social y ambiental y si la obra demandará que se relocalicen familias por ejemplo”.  Añadió que el presupuesto estimado ronda los 100 millones de dólares. “Es uno de los proyectos más serios que se conoció hasta el momento”, añadió Aguirre en diálogo con El Territorio, al consignar que es la primera vez que hay un estudio por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe comunal aportó otro dato:  en Paraguay hay un  fuerte compromiso de inversión para el asfaltado del trayecto que va desde Mayor Otaño hasta la ruta 6, por la que se sacaría la producción. Del mismo modo, según Aguirre, se harán inversiones en obras.

Trabajo a futuro
El informe técnico es la primera parte de los estudios que se deben realizar, los cuáles comprenden e impacto ambiental, socioeconómico y de financiación de la obra.
Una vez elevadas al BID las posibles ubicaciones y cuando se defina conjuntamente con las autoridades argentinas y paraguayas cuál es la elegida, se procederá a la continuación de los estudios, a fin de poder avanzar en los distintos modos de financiación para su construcción.
A la presentación del estudio asistieron unas 200 personas, entre autoridades de la Municipalidad de Eldorado y del municipio de Mayor Otaño, representantes de las fuerzas de seguridad nacionales, integrantes de las cámaras empresarias de Eldorado y público en general.
Al momento de las preguntas, una de las más insistentes fue referida a la posible construcción de un puerto también en Eldorado.
Se explicó que no está previsto, ya que es incompatible la existencia de un puerto que compita con los ya existentes en Paraguay para el transporte de granos (soja fundamentalmente) que se trasladan por barcazas que son cargas mediante mangas en Paraguay.
Aclararon que sí podría haber un puerto general de cargas, pero que no implicará el trasporte por vía fluvial hasta los puertos argentinos, ya que resulta más económico el trasporte por camión debido a la dificultad que tienen las barcazas para traspasar Yacyretá, puesto que dicha presa sólo permite dos barcazas por vez.