Analizan cobrar tasa a camiones con madera nativa en El Soberbio

Viernes 17 de febrero de 2017
En las rutas de El Soberbio y San Pedro es habitual visualizar camiones con rollos de madera nativa.
Una nueva tasa municipal podría comenzar a cobrarse en El Soberbio, a raíz del reclamo por el monto asignado por hectárea para la reserva de Biósfera Yabotí.
Es que para el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local –el próximo 7 de marzo-  se manejan dos proyectos de ordenanza en ese sentido, con consenso para su aprobación inmediata.
El concejal del Partido Agrario y Social (PayS), Nelson Brettin, afirmó a El Territorio que “en la primera sesión, presentaremos sobre tablas un proyecto de ordenanza que estipula el cobro de un monto asignado a aquellos camiones que salgan de la reserva con madera nativa no trabajada en El Soberbio. Pagarán 1.000 pesos o 1.500, dependiendo el porte del camión, aquellos que vienen a sacarnos nuestros recursos y no generan ningún tipo de mano de obra local”.
“Acá vienen un montón de empresarios, con los camiones, sacan madera como si nada y ni siquiera son capaces de parchar en El Soberbio si se le pincha una goma, van a otros municipios, no se valora lo que les estamos dando, entonces le cobraremos una tasa municipal”, sostuvo el edil.
Al tiempo que aseguró que habría consenso para que la iniciativa sea aprobada sobre tablas en la primera sesión.

Monto por hectárea
El reclamo puntual que vienen realizando hace tiempo tanto en El Soberbio como en San Pedro, es por el dinero que correspondería a los municipios en concepto de compensación por las áreas que ocupa la Reserva Biósfera Yabotí.
Actualmente el Ministerio de Ecología paga un peso por hectárea, valor que fue determinado en 1997 mediante un convenio, que no estipula en su articulado la posibilidad de una actualización constante.
“Nosotros pedimos que sea de 50 pesos por hectárea, lo que nos pagan es una vergüenza, nos deja pérdidas de 6 y 8 millones de pesos, porque lo que refiere al municipio, arreglo de caminos y demás, todo lo tenemos que pagar con recursos propios”, aseveró el legislador.
En la misma línea, el concejal de San Pedro, Cristian Cristaldo, destacó que el reclamo persiste, ya que pese a las insistencias, no se ha realizado la reparación económica a los municipios.
 “Se nos pagó este año una deuda que databa de 2013 a 2015, pero acerca de actualizar los montos no se dijo nada”, manifestó. De todas maneras, dijo que quedó pendiente una nueva reunión para seguir debatiendo el tema con los municipios y el Ministerio de Ecología, encuentro que aún no tiene fecha pautada.
Brettin explicó que sobre el tema de los montos también se presentará un proyecto de ordenanza con el fin de intimar al reajuste. De lo contrario, “se deberá dar de baja ese convenio, hay familias que están esperando con motosierras para entrar y asentarse y se le frena por ese convenio. Pero si ellos no nos valoran así caerá ese convenio y habrá problemas, no podemos seguir de la misma manera”.
El concejal no descartó posibles manifestaciones y cortes de ruta si no se toman cartas en el asunto. “Uno no quiere afectar al comercio o a los turistas, pero si no escuchan nuestro justo reclamo algo debemos hacer. Hace tres años venimos insistiendo y nada. El corte de ruta en esta zona es muy perjudicial para el turismo, sobre todo en Semana Santa y es una medida que tenemos pensada en caso de que no prospere nuestro pedido”, resaltó.

La Reserva de Biósfera Yabotí

La Reserva de Biósfera Yabotí tiene 263.313 hectáreas, de las cuales153 mil se ubican en el departamento de San Pedro y 83 mil en El Soberbio. Está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada, cuyos propietarios están exentos de pagar impuestos, a cambio de realizar un manejo sustentable de los recursos naturales. En su interior, existen distintos grados de protección. En algunas partes, el apeo es ilegal, y en otros es permitido bajo el control estricto del Ministerio de Ecología.
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó en 1997 un convenio con el gobierno provincial, por el cual se estableció el pago del canon de compensación a las comunas debido a esta excepción de los tributos a los dueños. Casi 20 años después, los montos nunca se modificaron.