Hubo acuerdo y los mototaxis pasarán en tandas cada 15 minutos

Sábado 17 de junio de 2017
En la búsqueda de regular, organizar y controlar la circulación de mototaxis que utilizan el puente internacional San Roque González, autoridades de Argentina y Paraguay acordaron que los biciclos pasarán en tandas que no superen las 20 unidades y con intervalos de entre diez y quince minutos. Así, prevén evitar que la fila de espera para el ingreso a territorio argentino supere el tercio del largo del viaducto.
Luego del trágico accidente ocurrido hace siete días, en el cual un turista argentino perdió la vida al impactar el mototaxi en el que viajaba con la puerta de un auto que se encontraba detenido en el puente, se reavivó el debate por el peligro que representa el servicio, que empezó a tener una importante demanda desde mediados del año pasado, por su agilidad.
Más de 350 motociclistas se encuentran actualmente prestando el servicio de transporte de mercadería y pasajeros sobre el puente San Roque González sin autorización ni reglamentación de la comuna encarnacena. Estos conductores cortaron el paso sobre el puente el lunes, disgustados por los controles.
A partir de ahora, cuando el puente se encuentre cargado de vehículos como ocurre frecuentemente, se limitará el paso de los mototaxis y de las motocicletas particulares. Además, esta semana se habilitó un carril exclusivo con el objetivo de realizar controles estrictos de la documentación de estos rodados en el Centro de Frontera.
Al respecto, el concejal encarnaceno Gabriel Morel remarcó: “Es una medida que se tomó en conjunto para evitar la irresponsabilidad de los conductores de mototaxis en el tránsito fronterizo”.
En tanto, Miguel Ángel Acuña, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, aseveró: “El tema ya lo tratamos el año pasado en comisiones del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (Fimper) donde planteamos la necesidad de unificar las normativas de lo que se exige allá y acá, pero chocamos con la realidad de que ellos tienen un sistema de gobierno unitario que hace muy complicado avanzar en una legislación común”. Y añadió: “Como concejales de Posadas no tenemos injerencia sobre el puente como centro de frontera, pedimos que Gendarmería incentive los controles. Era sabido que podía pasar, que alguien se iba a morir; el adelantamiento de los mototaxis en el puente es una situación que se viene dando hace mucho tiempo y es realmente peligroso”, dijo Acuña.

Sólo operan en el cruce
Asimismo, las autoridades de Encarnación también admiten los grises que permiten que prospere este negocio de riesgo, pero que ayuda a descongestionar el tráfico sobre el viaducto internacional.
“Ellos se hacen llamar mototaxistas pero no están legalmente constituidos, están trabajando en forma totalmente irregular, no está previsto en ninguna ordenanza el servicio de taxis en las motos y las compañías de seguro no les dan cobertura”, explicó Miguel Ángel Vivero, director de tránsito de Encarnación en diálogo con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7.
Vivero aclaró que la jurisdicción de control de estas motocicletas por parte de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Encarnación culmina en la zona primaria, antes de llegar a la Aduana. “El problema es en jurisdicción de la Patrulla Caminera, Prefectura y Gendarmería”, apuntó.
En relación al accionar de los mototaxis, el titular de tránsito de la vecina ciudad señaló: “Ellos operan solamente el cruce, alzan al pasajero y su mercadería en la zona de Aduana pero no llegan a Posadas, 30 metros antes de Gendarmería regresan”. De esa manera, evaden los controles.
Vivero considera que desde Gendarmería Argentina deberían sancionar a quienes se adelantan en la cabecera, “La Gendarmería de Argentina tienen la potestad de secuestrar el vehículo”, dijo, y subrayó: “Estamos haciendo controles pero son muchos; inclusive los que contratan el servicio nos acercamos y nos dicen que el conductor es su pariente, y así es muy difícil identificar a los mototaxis”.