Las motos y los autos eléctricos empiezan a llegar a la Argentina

Viernes 11 de septiembre de 2009
Su funcionamiento más limpio, económico, silencioso, está dando un fuerte impulso a la oferta de vehículos eléctricos frente a los de combustión interna. En el primer escalón para el gran cambio, algunos de los modelos con mayor éxito son los motores híbridos: funcionan con gasolina y/o a batería. Alternadamente o en conjunto. En automóviles la primera firma que anunció el desembarco de un modelo con motor híbrido en la Argentina fue la japonesa Toyota. La automotriz anunció esta semana que en noviembre estará ofreciendo al público argentino los primeros modelos del Prius, con motor eléctrico y a gasolina. Su precio rondará los u$s 50 mil (unos 194.500 pesos)
“Aún no sabemos su precio ni la cantidad de unidades que vamos a vender porque lo estamos conversando con la casa matriz”, reconoció al diario El Cronista Aníbal, presidente de Toyota Argentina. Desde la firma anunciaron que esperan que el vehículo llegue para la venta al público en noviembre próximo.
La cantidad de vehículos que lleguen aún es genera incertidumbre, tanto para los primeros compradores interesados, como para los propios concesionarios en todo el país.
“Dependerá de lo que podamos importar, pero nuestra idea es posicionar al país dentro de Toyota como un mercado de autos híbridos”, agregó Borderes durante un encuentro organizado el miércoles en La Rural.

Fuerte limitación
De todas formas, estima que se llegarán a comercializar menos de 100 unidades de Prius por año. Uno de los principales obstáculos para intentar una mayor venta de este modelo lo representa el arancel externo del 35% que debe abonar la industria por la importación de autos que no sean fabricados en el Mercosur. Borderes lo sabe y por eso sostiene que negocia con el Gobierno para reducir este costo. “Estamos en conversaciones para obtener algún tipo de incentivo y esperamos tener una respuesta positiva”, sostuvo.
Sobre las prestaciones, Borderes sostuvo que “funciona muy bien, yo lo utilizo para ir a la planta”. También explicó que comenzó a producirse en 1997 en Japón, que utiliza una tecnología denominada Hybrid Synergy Drive, que combina el uso de una batería -producida sólo por Panasonic y que tiene una vida útil de 15 años -con la nafta.

Motos con amplias ventajas
Las motocicletas eléctricas ya están presentes en varios países industrializados. Así es visible en Europa se comercializan modelos que alcanzan una velocidad final de más de 100km/h.
Aunque lo más llamativo con los motores eléctricos sigue siendo su ínfimo gasto, unos $ 0,06 por cada 80 kilómetros (según evaluó una comercializadora de los vehículos en Buenos Aires).
El precio de los modelos de la firma Lucky Lion, similares a scooters (Ver  abajo Una fábrica ...) está entre los 4700 y 6000 pesos. Hasta el momento los vehículos son ingresados en forma de bicicletas asistidas con motor. Por lo que los modelos son básicos y no superan los 50 km/h. Próximamente la marca China, espera inaugurar una fábrica en el país  y  de esta forma ofrecer modelos con prestaciones superiores en autonomía y velocidad final.

En Europa incentivan su uso
En Europa los vehículos eléctricos reciben fuertes estímulos para su desarrollo, tanto por el ahorro para sus usuarios como por la contaminación que evitan.
Sus fabricantes remarcan que los vehículos ofrecen además una baja sonoridad y su mantenimiento es mucho más sencillo.
El gobierno de España lanzó recientemente  un plan para fomentar el uso de automóviles eléctricos y reducir así su dependencia del petróleo.
Dotado con diez millones de euros (unos 14 millones de dólares), el Plan “Movele” para la potenciación de este tipo de vehículos es una "cuestión de Estado alejada de la confrontación política", manifestó en Madrid el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, en la presentación de este proyecto.
El plan de incentivó prevé facilidades para los compradores con descuentos de hasta 750 euros, sobre los impuestos que antes pagaban los automóviles.


Doble motor
Según comunicó Toyota, el Primus es un auto mediano, con caja automática, y que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Está equipado con dos motores, uno eléctrico de 80 CV, y otro naftero de 100 CV, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto. Esto le permite reducir el consumo, utilizando 3.9 litros cada 100 kilómetros. Cuando el auto arranca, lo hace utilizando el motor eléctrico y, una vez que comenzó a circular y alcanza una velocidad normal, es el naftero el que empuja.
La batería no necesita una recarga externa, sino que aprovecha la energía del automóvil. Por ejemplo, cuando el auto se detiene, la energía cinética del frenado que se disipa en calor es utilizada para recargar la batería. Cuando el Prius se detiene, ambos motores dejan de funcionar, y una vez que retoma la marcha repiten el ciclo.


Una fábrica de motos en camino

POSADAS
. Una de las principales impulsoras de motos eléctricas en el país es la firma Lucky Lion S.A.
La empresa presente en la Argentina ya ofrece modelos de “bicicletas asistidas con motor”. Y próximamente fabricarán motocicletas eléctricas en el país en una fábrica que ya fue montada en la localidad bonaerense de Berisso. Así lo explicó en diálogo exclusivo con El Territorio María Eugenia Celedón gerente administrativa de Lucky Lion S.A. en Argentina.
“Lo que estamos comercializando son “bicicletas asistidas con motor eléctrico”, estéticamente son scooters. Son vehículos ecológicos, muy económicos en su consumo y particularmente han tenido muy buena aceptación e interesado a la gente en el interior del país”, comentó.  La directiva explicó que los vehículos generan gran interés por los beneficios sobre los vehículos convencionales motorizados. Y anticipó que próximamente se fabricarán en el país motos eléctricas de la marca.
“Ya tenemos una fábrica instalada en Berisso (Buenos Aires) para fabricar las motocicletas. Lo que todavía nos limita es una autorización de la Secretaría de Industria para autorizar el rodado de  las motocicletas en el país”, confirmó.
Los modelos disponibles por la marca tienen una autonomía en promedio de unos 40 kilómetros y su velocidad máxima es de 50 km/h (en el modelo ZSD). Para alcanzar el máximo de carga se requieren unas cinco horas de conexión de la batería a la corriente doméstica.