El cuerpo de Rogelio fue rescatado en la quinta jornada de búsqueda

Lunes 17 de julio de 2017
Tras cinco días de intensa búsqueda, la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró ayer el cuerpo de Rogelio Schweig (46), el misionero que el miércoles a la madrugada desapareció en el arroyo Guazú tras caer del puente colapsado sobre la ruta nacional 12.
Según indicaron fuentes consultadas por El Territorio, el cuerpo del hombre oriundo de Comandante Andresito fue hallado ayer entre las 9.45 y las 10, mientras efectivos de la PNA junto a buzos tácticos efectuaban una de las tantas recorridas náuticas.
Los voceros del operativo indicaron que el cuerpo estaba a unos tres kilómetros aproximadamente del puente por el cual cayó el miércoles a la mañana y que estaba sumergido en una zona de poca profundidad.
Tras las labores de rigor en la escena, el cadáver fue rescatado cerca del mediodía e inmediatamente trasladado a la morgue de Esquina, donde iba a ser sometido al correspondiente examen de autopsia que ordenó Gustavo Vallejos, juez de Instrucción de esa localidad correntina, el cual interviene en la investigación del hecho.
En un primer momento hubo cautela a la hora de confirmar que efectivamente el cuerpo fuese el del misionero, a pesar de que las características físicas y la vestimenta (remera verde) eran coincidentes. Pero tras ser rescatado del agua, un hermano y una cuñada reconocieron el cuerpo en la morgue y así finalmente se terminó confirmando su identidad.
Se prevé que durante esta jornada el cuerpo sea entregado a sus familiares y se disponga de un operativo especial para trasladar los restos hasta Andresito (a casi 800 kilómetros de allí) para que sea despedido e inhumado.
Por su parte, Elena Eva Dzikoski (46), pareja del fallecido y quien logró sobrevivir al siniestro, continuaba ayer en la casa de unos familiares en Corrientes capital.
La mujer viajaba junto a su marido en una camioneta Ford EcoSport hacia Buenos Aires, pero el miércoles, aproximadamente a las 5, llegaron hasta el puente Santa Rosa y cayeron al cauce, ya que el viaducto estaba partido a la mitad como consecuencia de las intensas lluvias que elevaron el caudal del arroyo.
Tras precipitarse al agua, la pareja logró salir del vehículo y nadar, pero sólo Dzikoski llegó hasta tierra firme. Schweig, en tanto, desapareció y así estuvo hasta ayer, cuando finalmente su cuerpo fue encontrado por la PNA. La camioneta continúa sin ser localizada.
El hecho puso en el tapete muchas inquietudes respecto a los operativos de prevención vial desplegados sobre la ruta 12. Dzikoski declaró que en ningún puesto caminero le avisaron sobre el estado del puente y que “no advirtieron señales de precaución o bloqueo del paso”.
Respecto a la investigación del hecho, el fiscal de instrucción de Esquina, Carlos Gallardo, indicó que la declaración de la mujer ya fue incorporada al sumario policial.
En diálogo con Diario Norte de Corrientes, el funcionario judicial expresó que “se trata de la documentación más importante dentro de la causa, a partir de la cual se van a derivar las imputaciones y medidas a tomar”.
El mismo medio consignó ayer que la causa ya cuenta con más de siete testimonios y se libraron oficios a diversas reparticiones nacionales y provinciales.


Habilitaron el puente sobre el Iribú Cuá En la víspera, el diario Época de Corrientes consignó que el puente Bailey sobre el arroyo Iribú Cuá, el cual se vio afectado en los últimos días debido a una fisura en su estructura, ya había sido habilitado. El matutino replicó la información aportada por Carmen Pirelli, jefa del Distrito 10 de Vialidad Nacional, quien aseguró que desde las 6 de ayer se volvió a habilitar el tránsito normal.