Instan a denunciar a empresas de colectivos

Miércoles 9 de agosto de 2017
Desde la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones señalaron que enviaron a la empresa Águila Dorada inspectores para que investiguen qué sucedió con la pasajera que fue obligada a descender en la ruta 12 junto a su hijo que presenta autismo, cuando se dirigían a San Pedro.
Según se supo, el guarda del colectivo dudó de la legitimidad del carné de discapacidad y los obligó a bajarse del micro antes de llegar a destino.
“En este caso que trascendió no hubo una denuncia formal, por eso necesitamos que toda persona que se sienta damnificada realice la denuncia en esta subsecretaría para realizar los trámites correspondientes”, instó el subsecretario René Kegler, en diálogo con el programa Acá te Contamos por Radioactiva100.7.
“Hemos tenido casos que directamente ni suben a pasajeros con discapacidad, pero en este caso puntual es raro que a mitad de camino realicen esto”, manifestó. Kegler admitió que en la provincia hay varias empresas que son reincidentes y constantemente deben aplicar sanciones.
Una vez efectuada una denuncia se crea un expediente, dentro del cual la empresa tiene la facultad de defenderse y explicar lo ocurrido. En su defecto, por disposición se puede sancionarla por incumplimiento de la ley vigente.
“Hay una distinción entre la ley nacional y provincial, la primera exige que tengas que pedir el pasaje 48 horas antes, en cambio aquí lo hacemos en el momento”, comparó.
Si las empresas incumplen el derecho del pasaje sin costo a discapacitados, Kegler recomendó “acercarse a los inspectores de la subsecretaría que están en la terminal de Posadas e informar de esto para buscar la solución o realizar la denuncia pertinente”.
Asimismo aclaró: “Está dentro de la normativa pedir el pasaje dentro del servicio correspondiente, es decir si la persona discapacitada necesita un servicio coche cama para mayor tranquilidad, está en su derecho”.

“Se vulnera el derecho”
El titular del Inadi Misiones, Julián Seniuk, afirmó que en la delegación hay varias denuncias contra empresas del servicio de transporte de media y larga distancia que niegan el derecho al pasaje sin costo al tienen acceso los discapacitados.
“La ley regula y establece que si un micro tiene menos de 54 asientos la obligación es de una persona con discapacidad y un acompañante; y si supera la cantidad mencionada de asientos se duplica”, explicó.