Desde hoy los jubilados podrán saber si están en el plan de pago

Miércoles 27 de julio de 2016

A partir de hoy, los jubilados de la Anses podrán saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y pago de juicios contemplado en la ley 27.260, recientemente promulgada.
Para la consulta sobre si les corresponde o no el reajuste de haberes, se habilitó en la página de internet de la Anses un aplicativo.Y también se pueden hacer consultas al número gratuito 130.
En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria. 

El siguiente paso del plan llegará el 1° de septiembre, cuando podrá conocerse cuál es la oferta del Gobierno en cuanto al monto de haber mensual y -sólo en caso de que el jubilado haya iniciado un juicio con anterioridad a junio de este año- de la retroactividad. Es entonces cuando se tendrán los datos que permitirán analizar, en cada caso, la conveniencia de adherir o no. Al dar una respuesta positiva, se renuncia a hacer un juicio contra el Estado en el futuro.
Una vez aceptado, el acuerdo se suscribirá utilizando la huella digital, que debe estar previamente registrada en el banco donde se cobra o en una oficina de la Anses, y el expediente irá al fuero de la Seguridad Social, donde un juez deberá homologarlo. La prioridad será para los mayores de 80 años y para quienes tengan enfermedades graves acreditadas.
De cada acuerdo deberá participar un abogado, que será elegido por el beneficiario. Según fuentes de la Anses, en los casos sin juicio previo los profesionales recibirán un pago de $ 500 por acuerdo (no incluye gastos), y el pago estará a cargo del organismo.
La mejora en el monto de los ingresos mensuales sería, en promedio y según estimaciones de la Anses, de entre 30% y 40%, con un rango muy amplio de subas posibles. La recomposición tendrá menor peso para quienes se jubilaron en forma más reciente.
Al estar específicamente referido a dar cumplimiento a cuatro sentencias de la Corte Suprema de Justicia, el plan de recomposición de ingresos previsionales no contempla a la totalidad de los jubilados y pensionados que están en el régimen nacional.
Quedan al margen, lógicamente, los pasivos que ya hicieron juicios por estas causas y cobraron sus sentencias. También, quienes obtuvieron la prestación a través de la moratoria sin tener aportes previos, y quienes están jubilados por regímenes especiales, como el caso de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. O bien quienes están en actividades con leyes particulares para el retiro, como el caso del servicio exterior. Tampoco corresponde para varios regímenes referidos a docentes ni a quienes cobran pensiones que provienen del eliminado sistema de capitalización (AFJP), si es que en su ingreso no hay un componente del sistema de reparto.

El paso a paso

1) Inicio de la consulta en internet: ingresar a la página de la Anses y tras clickear en el apartado Mi Anses, generar una clave de seguridad social. En la página (www.anses.gob.ar) del organismo hay un apartado denominado Reparacion Historica donde se explica los pasos a seguir.
2) Datos para actualizar: clickear en el ícono de Contacto (este ícono representa un pequeño teléfono) y actualizar los datos personales.
3) Registro de huella digital: si aún no lo hizo, registrar la huella digital en el banco donde cobra los haberes o en alguna oficina de atención de la Anses.
4) Consulta sobre el ajuste: consultar en la página si corresponderá o no un reajuste de haber.
5) Firma de acuerdo: en septiembre, al conocer la oferta de pago, se podrá aceptar el acuerdo; se firmará con la huella digital del beneficiario y de su abogado.
6) Paso a paso por el juzgado: el acuerdo se transferirá por vía electrónica al fuero de la seguridad social, donde el juez deberá homologarlo.
7) Listo para el cobro: se empezará a cobrar el haber actualizado y, de corresponder, el 50% de la retroactividad,; el 50% restante se cobrará en cuotas.