Jueves 25 de mayo de 2017

Viento Norte y prolongada ola de calor sin lluvias

Viernes 17 de febrero de 2017 | 06:00hs.

Por Alfredo Yaquinandi


En verano los períodos secos en Misiones en épocas de La Niña o neutrales están determinados por vientos Noroeste, y se tornan prolongados cuando las lluvias en el Centro-Este de Brasil están bloqueadas por algún frente instalado en la frontera Norte misionera. Los vientos del noroeste provienen del Pacífico, descargan su humedad al cruzar la cordillera, e incrementan su temperatura en el rápido descenso al llano.

La alta presión en el altiplano boliviano redirige el viento hacia el Litoral. A Misiones llega pegado al suelo, generando una inversión en el gradiente térmico vertical de la atmósfera misionera, que determina que el aire cálido a nivel del suelo se eleve, y los vientos ascendentes aumentan transitoriamente la nubosidad e inician un período inestable (recordar que el término inestable está vinculado con cambios en las condiciones del tiempo y no necesariamente con lluvias, como vulgarmente se lo asocia).

Nueva ola de calor intenso
Es viento del Noroeste el que inicia las olas de calor en el verano misionero, manteniendo elevadas temperaturas nocturnas que dificultan el reparador descanso nocturno. También es culpable del estrés hídrico que sufren las plantas en verano.

Pero hay un factor más, y es la electrificación con iones que produce en la atmósfera, generando potentes descargas eléctricas, a menudo sin lluvias, que convierten al viento del Noroeste en el más temido iniciador de incendios forestales y rurales, especialmente por los vientos ascendentes, que suelen desplazar las llamas de los incendios varios kilómetros rodeando a los equipos que combaten el fuego, y generando nuevos frentes.

Hay otros efectos más anecdóticos y que recoge la tradición popular y que se derivan de su carga de electricidad estática, que suele afectar a las personas más sensibles e incluso a algunos animales.

Tal es así que durante períodos de fuerte viento Norte, se recomienda a las personas afectadas no utilizar zapatos con suelas de goma que la aíslan e impiden que la energía estática se transfiera al suelo.

El calor llegará niveles sofocantes
La ausencia de lluvias (sólo se espera una lluvia débil e insignificante el domingo en zonas Norte y Centro) continuará hasta el martes 21, cuando volverán a presentarse muy dispersas y ligeras y recién se instalarán en la provincia a partir del miércoles 22, con lluvias cortas y espaciadas, que sumarán algunos chaparrones el viernes 24 y sábado 25.

Hasta ese momento, las lluvias intensas se concentrarán nuevamente en la inundada zona del Sur del Litoral, agravando la ya crítica situación con nuevos acumulados de más de 100 milímetros de lluvias que se agregarán a una cuenca del Salado que ya ha superado el nivel de alerta de inundación.

En Misiones, la ola de calor alcanzará temperaturas mínimas de 28º a partir de hoy, lo que nos asegura temperaturas por encima de los 30º en gran parte de la noche. Las temperaturas continuarán repitiendo 34 ó 35º de máxima hasta el domingo inclusive, frenadas por cielos mayormente nubosos.

El lunes y el martes volverá el sol entre nubes y las temperaturas alcanzarán 38º de máxima.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios