El real paralelo en Irigoyen y Camboriú ronda los $3,30

Lunes 3 de diciembre de 2012
Antes de dejar la provincia de Misiones, de abandonar la frontera de la Argentina, cientos de turistas de la tierra colorada y de los que cruzan la provincia para llegar hasta las preciadas playas del samba y la caipiriña, aprovechan la parada obligada antes de la Aduana para comprar reales según la cotización paralela.
En los comercios cercanos al límite entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, el cambio es posible hacerlo a cualquier hora del día, inclusive hasta casi el cierre de la actividad. Sin comprar nada, se puede hacer el cambio de pesos a reales en un valor oscilante entre los 3,30 y 3,40. Los valores son los observados y comprobados hasta al menos, el pasado viernes.
Ya en el país de destino, en el estado de Santa Catarina, las opciones se reducen a determinados lugares para concretar la operación. Y, siempre en puestos no oficiales, como locales en donde la especialidad son las bebidas, además de la inevitable caipiriña, que en su costo más bajo, tiene un valor de 5 y 8 reales, pero en envases y promociones especiales, puede llegar a costar  18 reales.
Y los valores no varían según las localidades y los lugares. Es lo mismo en un hotel que en una posada, en la playa o en las peatonales de Camboriú. Lo mismo sucede con la cerveza, que de base está 5 reales. Y hasta los 10 según la marca y el sitio (es decir de 15 a 30 pesos).
De todas formas se aconseja comprar con las tarjetas de débito o de crédito. Las restricciones para comprar dólares en Argentina y la imposibilidad de adquirir reales sin cuentas bancarias, parecían determinantes para la temporada. Lo ideal en Brasil es la tarjeta de crédito que como consecuencia directa sufrirá un recargo del 15 por ciento impuesto por el Gobierno argentino para todas las compras que se hagan en el exterior. Pero ese ahorro de pagar con tarjeta hasta en algunos casos es del 20 por ciento.
Según se anticipa desde varias agencias posadeñas que venden paquetes en distintos destinos, esta temporada será mejor inclusive que la del 2011/2012.
Camboriú sigue siendo el destino preferido de los misioneros y de los argentinos. En Camboriú, la posibilidad de cambiar pesos por reales se presentan en comercios en donde las bebidas son el fuerte.
Pero como anexo están quienes operan con los billetes extranjeros. Aunque, debe decirse, los brasileños no aceptan otra moneda que el real.
Y en Camboriú los precios de las comidas también son accesibles. Siempre dejando de lado la conversión pesos reales, por persona un almuerzo puede variar entre los 15 y 20 reales. Y en las playas se pide a 3 pesos por un choclo. Y movilizarse en los bondindinhos a 2,20 reales.
Además de grupos turísticos de Misiones, en la ciudad de Camboriú durante la semana pasada se vieron delegaciones de Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires.

En otros puntos misioneros
De acuerdo a un relevamiento hecho por este diario a mitad de la semana pasada, en San Javier los comerciantes aseguraron que la moneda del país vecino se consigue entre $3,50 y $3,70.
“Ya se está pagando hasta $3,70 por el real”, señalaron desde un comercio dedicado a la venta de repuestos de motos y autos.
Y desde un supermercado se detalló que “hay mucha gente buscando y consultando el valor del real, en algunos lugares se consigue a $3,50, pero la mayoría pide $3,70”.