La Nación garantizó recursos para el control del dengue en Misiones

Jueves 7 de diciembre de 2017
Durante la epidemia, el 90% de los casos fueron en Posadas. | Foto: Facundo Correa

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein -quien asumió en lugar de Jorge Lemus el pasado mes-, visitó la provincia para seguir de cerca la situación del dengue en la Triple Frontera. Arribó ayer a Puerto Iguazú junto con su par de Misiones, Walter Villalba, y afirmó que “seguiremos entregando recursos para el control epidemiológico del dengue”.
La cuestión de la distribución de insumos y fondos para la lucha contra el Aedes fue siempre un tema tirante entre Provincia y Nación durante la gestión del ex ministro Lemus, quien había anticipado que este año no se otorgará a Misiones un subsidio especial para combatir al vector de múltiples arbovirus.   
Rubinstein -en la jornada- participó de las tareas de destrucción de criaderos de mosquitos Aedes y de fumigación; además estuvo en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical (Imet), donde avanzan obras de ampliación y se entrevistó con los investigadores especializados en enfermedades vectoriales y comportamiento de mosquitos.

El titular de Salud es médico epidemiólogo e investigador del Conicet, y su presencia en el norte provincial también tuvo que ver con una participación de la reunión en la vecina Foz de Iguazú, Brasil, con autoridades de Misiones y los países fronterizos; esta acción fue la última de una nutrida agenda. “La idea es conocer de fondo la situación epidemiológica en la frontera en el Norte del país y poder proyectar medidas en común con los países vecinos para combatir las enfermedades transmitidas por Aedes, sobre todo el dengue, ya que recientemente tuvimos una epidemia”, sostuvo en diálogo con El Territorio. 
En la Ciudad de las Cataratas, los titulares de Salud recorrieron Caps y barrios para relevar el estado sanitario y observar las acciones de campo que llevan adelante desde el Departamento de Vectores Municipal.

“Nunca se dejó de ayudar”
Consultado sobre el presupuesto destinado a la lucha contra el dengue en el país y sobre todo en Misiones,  Rubinstein indicó: “(En Misiones) nunca hemos dejado de enviar los recursos necesarios, siempre hemos estado presentes  capacitando a las personas que están día a día en las calles trabajando para evitar la proliferación de los mosquitos”. Y añadió que “el año pasado se brindó un subsidio extraordinario para la creación de infraestructura de control epidemiológico que no se va a cortar; a partir de ese recurso, seguimos entregando lo necesario para seguir con la vigilancia epidemiológica”.
En cuanto a la situación epidemiológica, analizó que “está bastante controlada, de hecho no hay circulación del virus del dengue, estamos con una alerta estricta, controlando para evitar que surja una circulación viral, pero estamos tranquilos por ahora”.
Asimismo, el funcionario provincial Walter Villalba expresó: “Estamos demostrando al ministro de la Nación la importancia que le damos a la lucha contra el dengue en toda la provincia”.
Dijo en cuanto a los proyectos que espera que acompañe Nación: “Impulsar la continuación de las obras del Imet, también buscamos que se apruebe la obra de un Caps en el barrio Belén y tratar de bajar más recursos para el hospital de Iguazú”.
Pidió, además, a la comunidad que se involucre con la erradicación de criaderos, “no tenemos casos de dengue, no tenemos circulación viral, y estamos trabajando para que no haya casos, tener un verano sin dengue es tarea de todos”.