Hay récord de créditos hipotecarios, pero preocupa el alza de interés

Jueves 7 de diciembre de 2017

Los créditos hipotecarios se dispararon en pedidos en 2017 y ya acumulan un incremento de 96,73%. Pero según recordó la consultora First Capital Group el boom de estos créditos podría verse afectado por la reciente limitación que tomaron las entidades bancarias en cuanto a las cuotas de los créditos y los ingresos mínimos requeridos.
“El boom de esta línea de créditos podría verse afectado debido a las últimas medidas que tomaron las entidades donde las cuotas sufrirían un incremento del 10% aproximadamente y la suba de un 20% en el piso de ingresos exigidos al tomador. El BCRA dispuso la suba de tasas de interés para enfrentar la inflación y por la necesidad de ofrecer incentivos a los depositantes que elijan esta modalidad y las entidades lo trasladan al costo de estos créditos”, explicó Guillermo Barbero socio de la consultora.
Y detalló que “esta suba de costos y la suba de precios en las propiedades hacen que el sector inmobiliario siga con preocupación la evolución de las ventas temiendo que se vean afectadas. En meses sucesivos veremos si el comportamiento de los tomadores se modifica y afecta a lo que fuese este año uno de los mejores aciertos de la política financiera”, señaló Barbero.


Miedo u oportunidad
Ante el temor de algunos posibles tomadores de créditos, el profesional explicó que hoy las líneas son previsibles y en muchos casos ofrecen tasas todavía bajas, que pueden aprovecharse.
“Al momento de sacar el crédito se fija la tasa; los créditos que se fueron dando salieron con una tasa ya estipulada. Hay créditos del 3,5%, que para mí son muy convenientes. Hay entidades que ofrecen no cobrar tasas durante un período inicial, esos créditos son muy convenientes. Después cuando el sistema se vaya desarrollando y estabilizando se van a cobrar intereses sobre el UVA”.

Se necesita un fondeo estable
Y por otro lado, Barbero aclaró que el sistema de oferta, necesita aportantes que sustenten los fondos disponibles. “El principio de que los créditos UVA sean ajustable es que mantengan su valor de compra, para mantenerse en el tiempo y ofrecerse a más largo plazo. Ahora también, para que esto sea sostenible en el tiempo, uno tiene que conseguir gente que esté dispuesta a depositar dinero y a cobrar un ajuste UVA. Es decir, un depositante de plazo fijo, con el UVA se asegura el poder adquisitivo del dinero en un año, pero a su vez se quiere ganar un mínimo interés. Entonces a los depositantes hay que pagarles una tasa UVA más un 2 o 3% de ajuste anual”.
El profesional remarcó que, para sostener esta oferta de nuevos plazos fijos ajustables por UVA, los tomadores de crédito deben pagar una tasa de interés del 6 o 7%. “Hay que esperar que con el tiempo la tasa sobre el UVA se alinee en esos valores, porque entonces va a tener una tasa real positiva del 5% en los casos más económicos”.
Enfatizó en tanto que “ningún sistema se puede sostener si no hay depósitos, en esa misma línea. Por ahora los plazos fijos en UVA son ínfimos y los bancos están solventando los créditos con su capital libre que es la facultad que tienen los bancos de invertir su propio capital. Y los bancos están preparando una batería de herramientas financieras desde ON (obligaciones negociables), seguritizaciones, fomento de depósitos, para que sean sostenible en el tiempo. Para esto, hay que ofrecerle al ahorrista una tasa atractiva sobre el valor ajustable UVA”.

El Gobierno dice que no afectará al Procrear

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Miopv), Iván Kerr, indicó ayer que el aumento del 10% de la tasa UVA no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear, y negó que ese aumento pueda tener una incidencia negativa en la demanda de nuevos préstamos.
"Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas, aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear", anunció durante el Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos, realizado ayer en Buenos Aires.