Martes 27 de junio de 2017

Los chicos toman la posta en el cine

Martes 18 de septiembre de 2007

La producción del arte audiovisual ha dejado de ser excluyente de las corporaciones del entretenimiento y se ha incrementado en los últimos años con diversos emprendimientos independientes surgidos de la creación y organización colectiva, sin necesidad de contar con financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Sin ningún antecedente como referencia, en los últimos tres años y particularmente en la institución escolar, centenares de jóvenes comenzaron a vivir la experiencia de escribir un guión literario y otro técnico, seleccionar actores, vestuario y locaciones; manipular cámaras, enfocar planos y editar audio e imágenes.
Con la tecnología necesaria y a veces con poca instrucción, jóvenes de diferentes partes de Misiones se animaron a emprender la aventura de escribir una historia original para luego ser filmada y hasta proyectada en su comunidad.
Las actividades cineastas se desarrollan en espacios cedidos por los Centros de Actividades Juveniles (Caj) de Garupá, Oberá, El Soberbio, San José y Posadas, que reúnen los fines de semana a jóvenes de diversas edades.
En Misiones hay 82 CAJ, que son espacios de extensión formativa, dependientes del Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación.
El año pasado, con la financiación de la fundación Kine y Unicef, una veintena de jóvenes de Posadas y El Soberbio participó del programa “Un minuto por mis derechos”.
Realizaron diez cortometrajes que contaron la realidad de su entorno social a manera de ficción, con imágenes y sonido de alta calidad. En siete meses, aprendieron los códigos del lenguaje audiovisual y escribieron una decena de historias con el asesoramiento de la cineasta Ana Zanotti.
Esta semana, jóvenes de ese grupo comenzarán a filmar dos experiencias diferentes y el popular barrio de Villa Cabello, de Posadas, será el mismo escenario para ambos. Uno de los cortos lleva el nombre de “El fiaca”, se trata de un documental de no más de diez minutos sobre un popular comedor-granja del barrio “con reportajes a chicos, a gente que come, trabaja y a quienes se capacitan allí”, adelantó Fernando Mayol (20), uno de los que escribió el guión.
El otro video, que aún no tiene nombre, será la confusión de un visitante entre los códigos únicos del barrio. “Queremos mostrar los estados psicológicos” de los personajes, dijo Miguel Nieves (20), parte del equipo de producción. Explicó que “serán dos historias paralelas que tendrán en común el barrio”.
En el CAJ del Polivalente Nº 5 de Garupá, luego de que algunos jóvenes participaron de un taller itinerario de cine con docentes de Buenos Aires, decidieron emprender la idea de una película de corta duración. Sin embargo, luego de un año de investigación y producción notaron que el material era suficiente para un mediometraje, es decir, una película de 60 minutos. La obra se llama “El campamento…” y fue presentada a su comunidad en julio pasado. Es la historia de unos jóvenes adolescentes que en pleno balneario viven momentos de suspenso ante la aparición de la “dama misteriosa” y el “Mboyaguá”. Hubo colaboración de padres y docentes. Los chicos fabricaron una víbora de tres metros de largo para usarla como utilería. “Es una historia que representa las creencias que hay y se viven en Garupá”, dijo Georgina Ostapowicz Kruk (19), quien asiste a los “talleres de cine- teatro” de su localidad y donde actualmente están produciendo, esta vez, un cortometraje.

Un cuento a la pantalla grande
En la localidad de Andresito, cuatro alumnos del Polimodal del Bachillerato Común Nº 3, ganaron el concurso “Escuela, cámara, acción” del Ministerio de Educación de la Nación. Escribieron un cuento que fue seleccionado con otros dos entre 1.500 historias enviadas desde diferentes puntos del país. El relato se llama “Injuria” y trata la deserción escolar y el abuso infantil, problemas muy comunes en el norte misionero, según los jóvenes autores.
“El argumento de lo que quisimos contar lo sacamos del día a día, de lo cotidiano. Quisimos reflejar el sufrimiento de los adolescentes de la zona que muchas veces son presionados por sus padres para dejar la escuela y ayudar en la cosecha de yerba mate”, dijo Fernanda Bate, una de las alumnas que escribió el cuento. Juan José Campanella, director de “El hijo de la novia”, será quien rodará el cortometraje en Andresito con actores seleccionados en la misma localidad.
Por otro lado, en 2005 y 2006, localidades como Garuhapé, Apóstoles, San Pedro, Candelaria y Dos de Mayo tuvieron la visita de “Subite al Colectivo”, un proyecto itinerario de educación no formal, donde, entre otros , se brindó por tres días el taller de cine y video.

:: Nota relacionada
»»
“Videos para contar” en tres localidades misioneras

Fuente:www.TerritorioDigital.com

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios