Evaluarán a más de 1.000 futuros docentes en el Operativo Enseñar

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Este año se tomarán por primera vez las pruebas nacionales Enseñar a estudiantes de los últimos años de profesorado de primaria y áreas troncales de los profesorados de secundarias de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).  
El operativo de evaluación se llevará a cabo en todo el país el próximo 31 de octubre. En Misiones participarán 16 ISFD públicos y 8 de gestión privada. Así, la muestra alcanzará en la provincia a 1.018 estudiantes de los cuartos años.
Los exámenes ya generan abierto rechazo de educadores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre otras provincias, que aducen que se trata de una decisión unilateral del gobierno nacional sin convocar a los sindicatos, a la comunidad y a los institutos superiores para su discusión.

Paola Toledo, directora de Educación Superior del Consejo General de Educación, en diálogo con El Territorio sostuvo que las pruebas en el nivel superior se adoptaron por consenso del Consejo Federal de Educación recientemente y serán aplicadas por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (resolución 324/17).
Reconoció asimismo que si bien en la provincia todas las instituciones convocadas participarán del operativo y se pusieron a disposición para colaborar con los equipos técnicos, “hay una inquietud y hay observaciones que sobre todo se generan al pensar lo que sucedió con el manejo de la información de las pruebas Aprender. Desde la jurisdicción planteamos en el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) que hay que ser muy cuidadosos en la difusión de datos para evitar caer en títulos ruidosos pero que luego no se sostienen cuando analizamos la estadística, pero que sin embargo hacen daño a la educación pública”.
Expresó que los directivos de los ISFD tendrán talleres de capacitación durante los que podrán exponer sus inquietudes y reparos y despejar todas las dudas.   
“Entre el 26 y el 28 de este mes los directivos de todos los ISFD participarán de talleres con la finalidad de que puedan tener información directa de los equipos técnicos acerca de las principales características del dispositivo Enseñar”.
Al mismo tiempo, explicó que los coordinadores de las pruebas recogerán las sugerencias y recomendaciones de los educadores, a través de rondas de trabajo, para el diseño del reporte con resultados que recibirá cada institución cuyos estudiantes sean evaluados.
“Este espacio permitirá que  nos preparemos mejor para el operativo y que los técnicos respondan a las dudas e inquietudes acerca del rol de cada miembro del sistema formador en la implementación del dispositivo, y también se entregará material de comunicación y difusión para que los directivos puedan trabajar en sus instituciones junto a docentes y estudiantes”.
Toledo precisó que los ISFD tienen experiencia en evaluación de los procesos de formación, por lo que Enseñar no será la primera herramienta que pondrá a prueba el currículum de magisterio, los planes de estudio y todo lo que atañe al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
“La última prueba que se tomó fue en 2014-2015 pero la población incluida era de tercer año, porque la finalidad era que con los datos proporcionados por los exámenes se puedan tomar decisiones para mejorar los trayectos de los estudiantes antes del egreso”.
En tanto esta vez, la meta es medir resultados de los procesos de formación, es decir, el operativo Enseñar busca indagar sobre qué y cuánto aprendieron los estudiantes avanzados de los ISFD. En definitiva, se busca apreciar la calidad de los futuros profesionales que se insertarán en el sistema educativo. De allí que son varios los gremios que critican “el carácter punitivo de la prueba” sin margen para mejorar el trayecto formativo de los estudiantes.
El documento marco del Operativo Enseñar señala que “la prueba brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, aprobados por Resolución N°24 en el año 2007 por el Consejo Federal de Educación, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones en dicho campo y antecedentes en materia de evaluación”.
Toledo refirió que “los resultados de Enseñar serán una lectura más entre otros dispositivos que disponemos para una lectura integral y global de lo que sucede en las aulas de los ISFD, porque los datos analizados en solitario y sin contexto pueden tener el riesgo de realizar generalizaciones que no se corresponden con la realidad”.
Por último, reflexionó que “estamos con mucha expectativa, las evaluaciones siempre son buenas si promueven la mejora educativa”.

La prueba
Serán evaluados estudiantes de cuarto año que estén realizando sus residencias de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Secundaria en  Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés en ISFD. La evaluación será anónima y el dispositivo lo desarrolla la Secretaría de Evaluación Educativa. Las pruebas Enseñar se diseñan por fuera del sistema educativo y tendrán dos momentos, comprensión de texto y un ejercicio de producción acerca de criterios pedagógicos. Los resultados se difundirán desde abril de 2018.

Aprender, el 7 de noviembre

El 7 de noviembre se desarrollará la segunda edición de las pruebas Aprender, dirigidas a estudiantes de sexto grado de primaria y quinto año de secundaria.
Analía Bárbaro, referente de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional, en conversación con El Territorio señaló que este año la particularidad de las pruebas nacionales es que “se tomarán sin suspensión de las clases”. Por ello, “todo el equipo de evaluación está trabajando en la logística para la capacitación a docentes veedores y aplicadores”.
Explicó que “aún no salió la resolución, pero todas las escuelas están enteradas de cómo serán las pruebas porque ya tuvimos reuniones en el primer semestre con los coordinadores de cabecera y los supervisores”. El operativo avanza en su organización y esperan material de la Nación para la capacitación a quienes tomarán las pruebas. Otra diferencia con Aprender 2016, es que sexto grado será evaluado en Ciencias Naturales y Sociales, mientras que quinto año de secundaria mantendrá las consignas en Lengua y Matemática.