Evaluarán la calidad de los aprendizajes de primaria y secundaria

Miércoles 27 de julio de 2016 | 13:41hs.
Las pruebas nacionales mostrarán la realidad de la educación en Misiones. | Foto: Facundo Correa

El 18 y 19 de octubre se desarrollarán las jornadas de evaluación nacional de la calidad educativa en el marco del programa Aprender 2016.

 

Aprender reemplaza al Operativo de Evaluación Nacional (ONE) que se tomaba a alumnos de primaria y secundaria desde 1993.

 

Las nuevas pruebas serán anuales y se prevé que los resultados puedan estar disponibles para todos los ciudadanos en pocos meses, además discriminará cifras sobre rendimiento académico a nivel provincias y también a nivel de municipios.

 

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se aseguró que los resultados de las evaluaciones se oficializarán en marzo de 2017.

 

Los exámenes serán un muestreo en la población de alumnos de tercer grado de primaria y tercero de secundaria que deberán contestas preguntas de lengua y matemática, mientras que serán censales para los estudiantes de sexto de primaria y quinto año de la secundaria. Para esta última población de alumnos, las pruebas serán en las cuatro áreas troncales, lengua matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. 

 

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro detalló que esas jornadas "habrá suspensión de clase y las pruebas Aprender serán de carácter obligatorio como sucede con estas evaluaciones en otros países de la región. El objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, por eso también el nombre de la prueba, y darle a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación”.

 

Duro garantizó que Aprender va a mantener núcleo de comparabilidad con los ONE 2010 y 2013 “pero va a tener líneas de base más sólidas en función de la calidad de la muestra y las características del operativo. Hicimos un diagnóstico de los bajos índices de respondientes de los años anteriores y vimos que atentaban contra la fiabilidad y validez de la prueba”, argumentó.

 

Con la suspensión de las clases para dedicar la jornada a las evaluaciones, la cartera educativa prevé que se obtendrán respuestas de mayor calidad y una alta asistencia de estudiantes. El objetivo fijado por el gobierno es que 90 por ciento de los alumnos  responden la prueba.

 

Los alumnos que falten deberán justificar la falta y dar la prueba el 25 de octubre.