El ladrillo cerámico se afianzó como el preferido para la construcción

Martes 2 de marzo de 2010
Mejores aislantes del calor. | Los comunes son recomendados para frentes.

Los ladrillos huecos o cerámicos para la construcción de viviendas y edificios vienen ganando adeptos a paso firme. Los pedidos provienen tanto de obras privadas como públicas, sostuvieron ayer desde constructoras locales y comercios dedicados a la venta de materiales de construcción.La suba se dá en contrastación con la caída de ventas de ladrillos macizos o comunes.
Los comerciantes de estos últimos comentaron ayer que existe un retroceso en las ventas, desde comercios  y fábricas de ladrillo cerámico señalaron que cada vez más gente opta por este tipo de material a la hora de llevar adelante una obra.
La tendencia instalada tiene que ver con las exigencias de los contratantes. “Ya viene fijado en los proyectos el uso del ladrillo hueco: la gente los elige porque tiene varias ventajas respecto a otros tipos”, sostuvieron desde la constructora Insacat SRl.

 

Los costos

Los precios de los ladrillos macisos se sitúan entre 450 y 500 pesos por mil unidades. Y en la variedad prensados rondan los $900 también por mil unidades.
En cuanto a valores, si bien el costo por unidad del ladrillo cerámico ($0,90 y $1,15, las dos medidas más usuales) resulta más costoso que uno común (de $0,30 a $0,40)a la larga, según los especialistas, lo primero figura como la mejor opción.
El ahorro en costos, entre otras cuestiones, resulta una de las ventajas más sobresalientes.  “La gente requiere cada vez más, sobre todo porque el costo de la obra resulta más accesible. Además, hay épocas que el ladrillo macizo no se consigue, en invierno por ejemplo casi no hay”, explicó Matías Araujo desde Centauro Construcciones.
Y desde Cerámica Garuhapé admitieron: “Obviamente que si (es cada vez mayor el uso del ladrillo cerámico) la demanda crece en relación directa con la necesidad de vivienda o mejora de la misma”.
Además, resaltaron que “la rapidez y uniformidad del trabajo con este material son algunas de las ventajas por las que la demanda se vuelca a un mayor uso”.
Y agregaron: “Incluso no sólo los proyectos privados requieren estos tipos de ladrillos sino también las contratistas que trabajan en obras públicas y otras constructoras”.

 

Divergencias
Sin embargo, existen opiniones disintas. “El ladrillo cerámico siempre se usó en edificios de altura, quizás lo que se ve ahora son más construcciones pero no se dejó de lado al ladrillo común”, opinó ayer Rodolfo Marelli presidente de la Cámara de la Construcción en Misiones.
Y agregó: “Los dos tipos de materiales se siguen usando casi en igual modo. Incluso lo que se está viendo es que se usa más el ladrillo a la vista en los frentes de edificio. Antes, estos ladrillos se utilizaban sólo en la construcción de casas familiares”.

 

Los puntos a favor
Para los especialistas, el precio final de una construcción resulta menor si se utiliza el ladrillo hueco: “Es más liviano, lleva menor cantidad de los otros materiales de construcción (cemento, arena y demás) y, entre otras ventajas, tiene mejor rendimiento que el ladrillo común. Además, el precio final de la obra sigue siendo más accesible”, explicaron desde Insacat.
El rendimiento por metro cuadrado es una de las ventajas más resaltadas. “Tienen practicidad, son más maleables, más uniforme y rinden casi el triple. Por ejemplo: en un metro cuadrado entran 20 ladrillos cerámicos, en cambio si se utiliza el ladrillo común se necesitan unas 60 unidades para cubrir el mismo espacio", señaló Araujo.
Y desde Cerámica Garuhapé se explicó como resulta beneficioso, en términos económicos, el uso de dicho material. “El rendimiento por metro cuadrado es mejor porque esto  significa un ahorro en dos sentidos: en el costo de la mano de obra, ya que se paga a poca gente que en menos tiempo termina el trabajo y ahorro en cuanto al uso de los otros materiales de construcción, se usa menor cantidad arena, cemento, etc. en comparación con lo que requiere el ladrillo común”, precisaron.

 

Otras bondades
Otro punto a favor “tiene que ver con  el peso de la estructura en sí, que es más liviana, y en cuanto a lo térmico y acústico aísla mejor. La obtención y la rapidez en la entrega es otra de las bondades de este ladrillo a la hora de construir”, indicaron desde la fábrica de Garuhapé.
Por otra parte, la falta de producción a gran escalada de ladrillos comunes figuró como otra de las ventajas. “La mayoría de las empresas u olerías que fabrican ladrillos macizos no tienen la capacidad suficiente para satisfacer la cantidad de unidades que requiere la construcción de un edificio o los barrios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha)”, apuntaron desde la misma empresa.
Por otro lado, un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacó el incremento La construcción subió 5,2% en enero.
Y entre los aumentos de ventas más significativos se encuentran: pisos y revestimientos cerámicos (13,3%) 5,2% en ladrillos huecos, entre otros como el hierro (1,3%) y pinturas para construcción (6,6%).

 

 

Ladrillos y el calor misionero

En la conveniencia de usar ladrillos comunes o cerámicos el arquitecto Marcelo Insfrán recordó la importancia de su buen uso para mejorar el aislamiento térmico de las casas.
“El ladrillo cerámico es mayor conductor del calor, si bien tiene hueco para disipar la temperatura. El ladrillo común también absorbe calor, pero al ser un material más poroso y de tierra,  lo hace en menor medida. El ladrillo cerámico tiene la conveniencia de ser mucho más efectivo en el construcción ya que requiere menos material”, comparó el profesional.
Consideró además, que la mejor medida para cualquier tipo de ladrillo es en lo posible levantar paredes dobles con cámaras de aire que frenen el intenso golpe de los rayos solares.
“En la medida de lo posible se debería tener un muro doble en la pared del oeste (hacia la puesta del sol), que es donde el sol puede pegar más. Ya con eso la temperatura baja un montón y se ahorra mucho a la hora de instalar un aire acondicionado”.