Vendían en redes sociales repuestos y accesorios de autos robados

Miércoles 24 de mayo de 2017

Se presume que en el supuesto taller mensualmente recibían repuestos y accesorios pertenecientes a vehículos robados que son desguazados en distintas provincias del país y, una vez acopiados, se ofrecían a la venta por medio de las redes sociales a un costo mucho menor que en el mercado regular.
La transacción se hacía en efectivo y a cualquier hora del día en el mismo sitio u otros acordados de manera previa con los compradores de cualquier localidad. De esa forma, quienes estaban encargados de la operación obtenían ganancias casi millonarias.
Pero ese aceitado circuito comercial irregular se interrumpió de imprevisto a media mañana de ayer, cuando una comitiva de la Dirección Verificación de Automotores de la Policía de Misiones, junto a sus pares de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, allanó el inmueble que, bajo la fachada de un taller mecánico de chapa y pintura, acopiaba los repuestos.


Seguimiento y detención
El operativo fue en un domicilio ubicado sobre calle 34A, entre las avenidas Leandro N. Alem y Centenario del barrio Regimiento. Incautaron alrededor de 500 autopartes (valuadas en 1 millón de pesos) que se corresponden con vehículos de distinta marca y modelo.
Fue justo un mes después de que en las redes sociales saltara el alerta que motivó la pesquisa del recientemente creado Departamento de Investigación Científica del Delito Automotor. Terminó detenido el dueño del inmueble, Néstor G. (47), sindicado como parte de una banda de reducidores y en esta ciudad sería el encargado de la parte comercial de toda la operación.
Permanece también bajo sospecha su hijo, mayor de edad, sobre quien pesa una orden de detención ya que, según la pesquisa, era quien ofertaba en las redes. Lo hacía en grupos de compra-venta simulando ser un particular, detallaron.
El principal sospechosos fue puesto a disposición de Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción Siete, quien en el transcurso de esta jornada podría indagarlo. El hijo, en tanto, sigue siendo buscado y se cree con alto grado de certeza que tendría que ver con otra banda que operaría a menor escala bajo la misma modalidad.

Medio millón
El medio centenar de uniformados que empleó el operativo sacó del fondo del terreno paragolpes y ópticas (faros) de distintos modelos y marcas de vehículos que estaban apiladas, escondidas debajo de plásticos.
También incautaron radiadores, puertas, volantes, levantacristales, llantas, espejos y lunetas que serán peritadas para determinar a qué autos pertenecen. Esa tarea será difícil, según lo que establecieron las fuentes.
De todas maneras, los baqueanos de la división policial misionera identificaron entre los repuestos que varios pertenecen a vehículos importados, por lo que se presume podrían haber llegado siguiendo una ruta ilegal que nace en Buenos Aires, aunque esa es una hipótesis que están intentando probar en base a elementos.
Y, en ese marco, para conocer más en detalle cómo operaban los vendedores en las redes y otros trasfondos que hacen al funcionamiento de la organización, los uniformados incautaron una computadora de escritorio y una notebook que serán peritadas en profundidad en busca de material relevante.
“En virtud de los nuevos elementos que surjan de las pesquisas, no se descartan otros allanamientos”, informaron desde la Jefatura de Policía.

Ley 25.761

El comisario Luis Dachary, jefe de la Dirección Verificación de Automotores de la Policía de Misiones, primeramente explicó que quienes sean dueños de desarmaderos o para comercializar autopartes, deben estar inscriptos en el Registro Único de Desarmaderos (RUD), que rige bajo la Ley Nacional 25761.
“Sólo así pueden operar de forma legal”, insistió. Teniendo en cuenta eso dijo en relación a la investigación que derivó en el allanamiento de ayer que “se detectaron ofertas sospechosas en las redes sociales y al cabo de un mes de pesquisas, constatamos que estaban comercializando autopartes de dudosa procedencia en este domicilio”, explicó.
En este contexto, detalló que la investigación “va a continuar porque la intención es llegar al núcleo de esta organización que involucra a varias provincias, teniendo tentáculos en Misiones con gente que se ocupa de vender ilegalmente los repuestos”.