Sigue la ola de calor, lluvioso desde el viernes

Lunes 27 de febrero de 2017 | 06:00hs.

Por Alfredo Yaquinandi

A diferencia del presidente norteamericano Donald Trump que ve al cambio climático como un “cuento chino”, las once academias nacionales de la Argentina editaron recientemente un libro donde tratan el tema desde todas las perspectivas posibles, argumentando con bases científicas y humanísticas, y buscando las mejores soluciones en un plazo que se va agotando rápidamente, proponiendo una reflexión ética sobre el progreso, y una estrategia de cambio basada en la educación.

Son éstas las soluciones que debemos intentar de difundir y concientizar por todos los medios, y no seguir tratando los informes del tiempo con la misma liviandad (de ropas y de criterio) como se comunican los resultados de la quiniela.


Fenómenos severos en marzo
La prolongada ola de calor aún nos acompañará unos días más, los fenómenos extremos, muestran todos los indicios como para reiterarse en nuestro país durante el mes de marzo, y las pequeñas pero violentas tormentas de verano que, justamente, por su reducido tamaño, resultan imposibles de anticipar más de 24 o 48 horas, son señales que nos deben llevar a reforzar las medidas de prevención, como por ejemplo, contar con centros de evacuación debidamente equipados, helicópteros sanitarios, y modernos equipos de combate de incendios forestales.


Otro aspecto no menor, es la ubicación en lugares estratégicos de la provincia, de equipos de socorro en previsión de temporales, con todos los suministros necesarios para llevar ayuda en el menor tiempo posible. Es necesario que las autoridades comprendan que con el cambio climático no existen ya los grupos de riesgo, sino que toda la población está en riesgo. Una medición realizada en Buenos Aires durante la ola de calor del año 2001 indicó que la mortalidad aumentó de 90 víctimas diarias de un día caluroso de verano, incrementándose a 250 que pierden la vida en cada día de ola de calor intenso.

Precauciones a tener en cuenta
Algunas precauciones recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación son: Tomar mucha agua, no de golpe, sino repartida en medio vaso por hora, y poner una jarra en la mesa de noche. Evitar bebidas alcohólicas y el mate tomarlo frío. Reducir el consumo de carnes y aumentar la cantidad de frutas y verduras. Preparar comidas frías para el almuerzo. Ventilar las habitaciones durante la noche o luego de una tormenta.

Evitar exponerse al sol y utilizar cremas de protección aún en días de nubosidad ligera. Y ante síntomas como dolores de cabeza, mareos y fatiga, consultar inmediatamente al médico, poniendo al paciente en lugar fresco y ventilado: la rápida atención es vital para evitar complicaciones con el golpe de calor.

Calor en el Sur, lluvias en el Norte
Hoy lunes, una depresión de desarrollo progresivo y su frente frío asociado, avanzarán desde Cuyo hacia el centro del país, con lluvias que pueden ser intensas en el Sur bonaerense. Misiones estará dominada por vientos del Norte que transportarán lluvias del SE al Sur de Brasil, afectando hoy a la tarde a la zona Norte misionera con alguna tormenta débil a moderada y unas pocas lluvias. La zona Centro también puede tener algo de inestabilidad en forma de llovizna hacia la noche.

Previamente, y durante la mañana, estará soleado en toda la provincia, y mayormente soleado y sin lluvias en la zona Sur a la tarde.

En cuanto a las temperaturas, la ola de calor continuará hasta el jueves inclusive en Misiones, intensa en la zona Sur que repetirá diariamente temperaturas de 33º de máxima. Con 33º también en zona Centro hoy y mañana, y con un calor más moderado (32 y 31º) entre miércoles y jueves en la zona Centro.

La zona Norte repetirá mañana las lluvias débiles de hoy a la tarde, y tendrá lluvias más importantes, moderadas y cortas entre miércoles y jueves, siempre en horas de la tarde. De esta manera, las temperaturas de la zona Norte estarán en descenso, a 30º de máxima hoy y mañana, y a 29º de máxima para el miércoles y el jueves.

Termina la ola de calor el finde
Así, gradualmente y por zonas, la ola de calor irá finalizando en Misiones, y entre el viernes y el sábado tendremos temperaturas cálidas que no alcanzarán los 30º de máxima. Las perspectivas para el fin de semana son de un regreso de lluvias abundantes, con vientos del Sur que nos darán mañanas templadas y hasta alguna mañana fresca para la próxima semana.