Evocaron a Thay y sus araucarias en San Pedro

Lunes 7 de julio de 2008 | 19:35hs.
La obra de Thay Morgenstern vive en San Pedro | Natasha Morgenstern y Carozo Zuetta, letra y música para los poemas de Thay.


Durante la semana de festejos por el aniversario de San Pedro (a fines de junio), tres organizaciones realizaron una fiesta cultural en la biblioteca popular Thay Morgenstern de esa localidad, con el objeto de conmemorar a San Pedro a partir de la revalorización cultural de la región.

En ese sentido, el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty –Amirby- (del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones),  la Asociación Civil de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern y el Grupo Literario Misioletras presentaron el libro Alma de Araucaria, una reedición de las tres obras publicadas de Thay Morgenstern (Punto de Bruma, Los habitantes y Rastro Colorado), con la presencia de familiares y amigos del autor que tanto amó a San Pedro y sus araucarias.
La jornada transcurrió en un cálido ambiente familiar, entre vecinos y antiguos pobladores, con la emoción del reencuentro de San Pedro y sus araucarias, a través de versos poéticos que transmiten fuerza y valor para el habitante sanpedrino.

Desde las voces de Misioletras y el regalo de la lectura del poema Araucaria, de Morgenstern, en la voz de Natasha (hija de Thay) y acompañada con música de Carozo Zuetta, "fue sin lugar a dudas el mejor reconocimiento que se podía hacer al escritor y a San Pedro en su aniversario", sostuvieron desde la organización.
La jornada continuó con música a cargo de Raúl Guerrero, Carozo Zuetta, Víctor Valledor y Natalia Coronel. Además se realizó una obra de títeres para niños a cargo del área de Educación del Proyecto Conservación de Pino Paraná (FHNFA); un taller literario para niños a cargo de la escritora Alba Leiva del grupo literario Misioletras y el fortalecimiento a las bibliotecas Socio Ambiental de AMIRBY y Popular Thay Morgenstern, con la incorporación de algunos ejemplares de libros adquiridos a través del Proyecto Araucaria XXI.
"Nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los participantes de la jornada y en especial a la familia Morgenstern, quienes en un gran esfuerzo, mantienen vivo al poeta y a la literatura misionera", dice un comunicado de prensa del área de manejo de Yaboty del Ministerio de Ecología.