La Murga de la Estación repondrá su nueva obra

Jueves 3 de julio de 2008 | 20:30hs.


El grupo de teatro comunitario Murga de la Estación invita a una nueva función de su obra "Sobre llovido, pescados", que se realizará el sábado a las 21 en el Centro Artístico Comunitario, ubicado por calle Gobernador Barreyro y avenida Lavalle. Entradas populares a cinco pesos.
En el espectáculo, más de cincuenta actores en escena protagonizan la obra que fue estrenada a comienzos de junio en Posadas, bajo la dirección artística de Liliana Daviña.
La Murga de la Estación comparte con la comunidad su problemática referida a la ocupación del actual espacio artístico.  Las entradas generales tienen el valor de 5 pesos, y los menores, abonarán 2 pesos.

Más de la obra
Al estilo de las murgas rioplatenses, el grupo compuso una pieza teatral con mucha dinámica. El vestuario representa la mutación de una vapuleada naturaleza donde los peces “sacan cabeza”.
El montaje es sencillo. Con un telón al rojo vivo de fondo, asoman los ojos inquietos de los pescados.
En cada cuadro aparecen personajes ficticios pero que denuncian con la parodia los efectos reales de la negligencia humana.
Un cardumen es testigo y protagonista en situaciones que parecerían despampanantes pero no es más que una clara alusión a la pérdida del espacio nativo en tiempos de desarrollo ciudadano. El Progreso es una de las caracterizaciones del espectáculo, quien propone al público sus dudosos modelos de adelanto: Darling; el dictatorial sueño americano, La Tigresa asiática con su vorágine de juguetitos orientales y el Mercado argento que brinda más pena que gloria.
Los peces lamentan la mala relación de los posadeños con la naturaleza y ve aquellos espacios concurridos por los humanos como bulliciosos e insolventes (o insolentes, ya que ven allí demasiada frivolidad).
Sin embargo, los peces de la historia también se muestran como un espejo irónico de la sociedad. Los pescados “laburantes” critican a los “vagos” y éstos son perseguidos por unos árbitros exagerados del orden.
La principal preocupación de los peces es el exterminio, que por la boca mueren o por la contaminación desaparecen. Y por si fuera poco, tienen tristes dificultades de reproducción entre la especie. Entonces se organizan en asamblea y marchan como Frente ictícola de liberación a reclamar contra el consumo de la carne ictícola, en la intensa búsqueda de un héroe con agallas. Así buscan una revolución que termina siendo un debate interminable.