Los obreros pusieron en marcha la pastera de Puerto Piray

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Puesta a punto. | Un obrero pone en condiciones, una de las máquinas de la planta que pertenece a los trabajadores. | Foto: Cesar Rivas

Los 194 socios y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo e Industria de Puerto Piray Limitada, pusieron en marcha el lunes último la pastera de la costera ciudad del Alto Paraná.
Los empleados pusieron en marcha las máquinas y las cintas de producción a casi un año de haberse detenido la actividad, para comenzar a producir pasta celulósica en la planta. No fue sencillo y tuvieron que parar y volver a arrancar la fábrica.
“Ésto es un sueño cumplido, es un logro que costó trabajo pero finalmente lo pudimos hacer”remarcó un emocionado Mario Escurra.

 El principal referente de la Cooperativa a cargo de la industria, recordó que “desde febrero que la fábrica no funcionaba y hoy la pudimos poner en marcha”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
Con pasos firmes, rostros abiertos, palabras justas, se movían los operarios de la fábrica.
El optimismo podía percibirse a cada rincón de esta planta fabril que vuelve a despertar después de un letargo y caprichoso tiempo de tironeo.
“Hemos ganado la batalla, ahora debemos buscar la paz” dijo un hombre curtido por el trabajo y los años.
La fábrica estará desde ahora bajo la administración de los obreros, que serán quienes deberán jugar un doble papel, por un lado el de empresarios y por otro el de trabajadores, en turnos rotativos de ocho horas.
La producción comenzó el lunes con la realización de unas 70 u 80 toneladas de pasta celulósica, pero aún no se comienza a comercializar debido a que es necesario poner a punto la maquinaria, la producción y calidad del producto final.
“Estamos produciendo pasta pero con algunos inconvenientes en la consistencia del producto y en parte de la maquinaria de la sección final del proceso, por lo que todavía no estamos en condiciones de salir con el producto de la planta”, remarcó Escurra quien indicó que “son cuestiones normales que se esperaban ya que la planta estuvo casi un año parada y es necesario ponerla a punto”.

 

Con el predio a pleno
Más allá de la existencia de algunos problemas en la parte final de la producción de pasta celulósica, desde la nueva administración de la planta indicaron,  que el complejo trabaja a pleno.
“En todas las secciones ya se está trabajando a pleno, la parte final del proceso es la única que tiene algunos cortes, pero que no superan las cinco horas, y que son necesarios para la puesta a punto de los equipos técnicos”, afirmó Escurra.
Para luego afirmar,  que tanto el sector de producción de chips de madera, como el de la cocción o digestión funcionan en pleno y sin inconvenientes, “incluso comenzando a stockear materia prima”.
Por el momento, en la planta se estaría produciendo unas 2.100 toneladas de pasta por mes, algo que alcanza en parte las expectativas de los trabajadores, que especulan con llevar a la planta, en algunos años, a una producción de seis mil toneladas al mes.
Para esto será necesaria una fuerte inversión en dinero, lo cual los trabajadores/socios de la empresa están dispuestos a hacer, en busca de mejorar la producción, ya que según Escurra “mercado para la pasta hay, y además, la que se produce aquí es de alta calidad, por lo que es sumamente buscada”.

 

Sueldos al 50 por ciento
Con la vista puesta en la posibilidad de mejorar la producción de la fábrica, los trabajadores/socios de la empresa decidieron comenzar la actividad, con los salarios al 50 por ciento de lo que corresponde al sector.
“Empezamos con los sueldos en el 50 por ciento, por los primeros seis meses, para poder costear los gastos y luego comenzar a ahorra dinero para destinarlo a las inversiones”, afirmó Escurra.
El Estado Provincial otorgó un crédito de tres millones y medio a la Cooperativa de obreros para que pongan en marcha la planta. Con ésto comenzarán a fabricar las primeras toneladas de pasta, las cuales al venderla comenzará a producir los ingresos.
“Calculamos que la fábrica, así como está hoy produce de 70 a 80 toneladas diarias de pasta. Con lo que valen 40 toneladas cubrimos los gastos, lo restante esperamos destinarlo a reinversiones, según lo que definió la asamblea de la cooperativa para los primeros seis meses”, indicó Escurra.
La tonelada de pasta celulósica, hoy ronda los 560 dólares y la fábrica del Alto Paraná misionero ya tiene pendiente un pedido de 200 toneladas que debería salir a principios de enero, lo que significaría la primera venta bajo la administración de los obreros.

 

 

Opiniones

“Hemos sufrido mucho, vamos a poner todo el empeño por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Hay optimismo en la gente”

Luis Alberto Torres
Empleado del laboratorio

 

"Para nosotros es la vida. Hicimos nuestra familia acá, si salíamos de ésto se nos  terminaba todo”

Anselmo Aguiar
Jefe de destino de pasta

 

“Desde muy temprano empecé a laburar. Teníamos mucha confianza a que ésto no se iba a cerrar. Pasé muy malos momentos, pero hoy empezaremos a revertirlos, hay optimismo”

Juan Manuel Silvero
Empaquetador de pasta

 

“Pensé  que nos quedábamos sin futuro. Ahora dependerá de nosotros. Debemos empezar a cambiar de mentalidad porque ahora somos dueños” .

Analía Franco
Control de calidad de la pasta

 

“Estamos con mucha alegría, pasamos por malos momentos, era imposible que siguiéramos con la fábrica. Hoy hay confianza, porque conocemos toda la parte operativa, tenemos conocimientos, acá no hay secretos”.

Elvio Cristaldo
Motorista