Afirman que el Municipio depende cada vez más de recursos propios

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Las cuentas de la Municipalidad tendrían un equilibrio inestable y dependen cada día más de la gestión de cobranza de los tributos propios -en rigor, se trata de tasas- en detrimento de los envíos de coparticipación municipal.
Hace dos años, la coparticipación tenía un peso relativo mayor en las cuentas del Ejecutivo municipal, mientras que en la actualidad -evaluó- se estaba produciendo un fenómeno inverso que cambiaba el peso de la ecuación: “Ya estamos cerca de que el 60 por ciento de todos los dineros dependan de ingresos propios”.
Así lo informó ayer la secretaria de Hacienda municipal, Laura Blodek, al poner de manifiesto que si bien los envíos de coparticipación llegan puntuales -dos días antes de fin de mes- el monto de los mismos se mantuvo estable en todo este último año y por lo tanto, el aumento de las erogaciones debió ser cubierto con recursos propios.

En ese sentido, la funcionaria puso de relieve que deben atender el pago de haberes de unos 4 mil empleados (entre Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante) y que pese a las vicisitudes relatadas, pudieron pagar en término los haberes en los últimos dos años.
Este es parte del diálogo con Blodek, una contadora recibida en Ciencias Económicas de la Unam y que desde que se recibiera siempre estuvo trabajando en la gestión pública.

 

¿Cómo están las cuentas de la Municipalidad?
Bueno, tenemos que atender el pago de haberes de unos 4 mil empleados entre Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Y esta constituye nuestra principal erogación y principal fuente de aplicación de fondos. Pero lo estamos llevando bien.

 

¿Por qué dice eso?
En los últimos 24 meses estuvimos pagando en término. Y siempre se está trabajando y se dedica mucho tiempo y esfuerzo. No sólo en parte salarial sino que en recursos humanos se va más allá que eso: capacitación, ambiente laboral, elementos de trabajo.

 

¿De dónde provienen los recursos?
Antes era más importante lo que entraba por coparticipación pero ahora entre ingresos de coparticipación y recursos propios la proporción es 50-50. Así que el nivel de trabajar por obtener los recursos propios no es un detalle menor.

 

¿Cómo está el tema de la transferencia de coparticipación?
En realidad, el nivel se mantiene -en monto- a los valores de 2008. O sea que le municipio con su financiamiento de 50-50 y en este 2009, es menor  y llegaría a 40 por ciento de coparticipación y 60 recursos propios. Y por eso es importante la gestión para financiar el presupuesto

 

¿Es decir que la transferencia llega?
Sí. El penúltimo día hábil del mes se acredita la coparticipación. La acreditación llega sin atrasos. Pero los montos se mantienen (y todo lo demás sube). No llegamos a ejecutar lo que habíamos previsto en concepto de ingresos en 2009. Lo de coparticipación no alcanza para pagar sueldos.

 

Y los recursos propios son tasas, ¿verdad?
Exacto. Constituyen la mitad de los ingresos. Las así llamadas tasas de comercio, o derecho de inspección, registro y contralor se constituye en la principal fuente de financiamiento. Y requiere mucha atención para mejorar el nivel de cumplimiento de esa tasa.

 

¿Cuáles son los restantes ingresos propios?
Está el IPA o “Patentes” que es un impuesto provincial con recaudación a cargo del municipio: el 25 por ciento a la provincia en los modelos nuevos y en autos más antiguos hay más proporción para el Municipio. Y la otra tasa General de Inmuebles o Inmobiliario: se retribuye el servicio más inmediato que presta el municipio: la recolección de residuos, barrido, limpieza y lo que tiene que ver de la belleza de la ciudad.
Inmobiliario es la tasa de menor grado de cumplimiento, admitió Blodek. “Alcanza el 30 por ciento en promedio, pero en la zona céntrica de la ciudad y barrios adyacentes a las cuatro avenidas el grado de cumplimiento sube de 50 a 70 por ciento. Y decae a medida que se aleja del centro de la ciudad.