Crudo relato del papá del gendarme misionero baleado

Miércoles 25 de abril de 2018 | 06:00hs.
Mereles es oriundo de Colonia Delicia-Mado y hace 14 años es gendarme.
El gendarme misionero baleado el lunes a la siesta en un enfrentamiento contra integrantes de una banda de piratas de asfalto en el barrio San José de la localidad bonaerense de Moreno, continúa internado en estado crítico y lucha por sobrevivir.

La víctima es Hugo Orlando Mereles (33), quien es oriundo de Colonia Delicia-Mado, pero integra las filas de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desde hace 14 años. Un tiempo cumplió funciones en Chubut, pero desde el 2008 forma parte del Escuadrón 5 Moreno.

El uniformado resultó gravemente herido durante un enfrentamiento armado entre la GNA y tres delincuentes que intentaron asaltar a un repartidor de bebidas en la mencionada localidad de Buenos Aires.

Producto del hecho, un delincuente fue abatido y Mereles sufrió dos impactos de bala en la cabeza, los cuales hasta anoche lo mantenían al borde de la muerte en el hospital Churruca.

“Entre la vida y la muerte”

En este contexto, Juan Arturo Mereles, padre de la víctima, dialogó con El Territorio y se aferró a Dios para sobrellevar la difícil situación.

“Tuve el último informe médico este mediodía -por ayer- y él está crítico, está estable pero todavía tiene una bala en el cráneo que todavía no le pudieron sacar. Está entre la vida y la muerte. Hay que esperar no más, es Dios el que decide todo”, expresó Juan Arturo en comunicación telefónica.

El padre del centinela herido además explicó que “a él ya le sacaron una de las balas y me dijeron que no pueden extraer la otra porque tienen que esperar que baje la hinchazón que tiene. Él ya tuvo un paro cardíaco y por eso no se animaron a sacar la otra bala todavía. Ahora está con respirador artificial y entubado”.

El hombre agradeció la asistencia recibida por parte de la GNA tanto desde el Escuadrón 5 Moreno como de parte del Escuadrón 10 Eldorado. “Me asistieron como corresponde, a mi esposa ayer -por el lunes- ya la llevaron hasta Posadas y la embarcaron en un avión hacia Buenos Aires y mañana -por hoy- probablemente me embarque yo también para acompañar y estar cerca de todo. Mi esposa está muy mal con todo”, indicó.

Respecto al hecho, Juan Arturo recordó que cuando apenas se enteró “miré las noticias y vi la foto de mi hijo, no podía creer. Ahí llamé al escuadrón donde él trabaja y me asistieron totalmente”.

Tiroteo

En cuanto al enfrentamiento armado del cual resultó herido, fuentes de la Gendarmería precisaron que el hecho ocurrió el lunes a la siesta, sobre la calle España y ruta 25.

Hasta ese lugar llegaron los gendarmes tras la denuncia de un automovilista que alertó que un repartidor de bebidas estaba siendo asaltado por tres delincuentes armados que se movilizaban a bordo de una Renault Kangoo gris.

El personal se acercó y al corroborar lo que sucedía dio la voz de alto, momento en que los asaltantes decidieron emprender la fuga, dando paso a una persecución a través de la colectora y hasta llegar a la intersección de las calles Colombia y Victoria, donde abandonaron el Renault e intentaron huir a pie.

Vecinos que presenciaron la secuencia indicaron a los oficiales la dirección en que se habían dado a la fuga los delincuentes, dos por calle Colombia y uno por Victoria, lográndose a los pocos minutos la aprehensión de Oscar Raúl Tosi (45), con varios antecedentes por robo y quien estaba armado con una pistola 9 milímetros marca Bereta.

Un segundo delincuente ingresó por los fondos de una vivienda, seguido por Mereles, con quien entabló un enfrentamiento armado. El misionero recibió dos impactos de bala en el cráneo quedando tendido en el lugar, mientras que su atacante intentó continuar con el escape.

A 200 metros, el agresor le sustrajo a un circunstancial automovilista un automóvil Ford Ka, pero manteniendo un nuevo cruce con personal de apoyo que había llegado a la escena, resultando abatido dentro del habitáculo.

En el caso interviene la fiscalía UFI 1.

Los médicos alertaron sobre posibles secuelas

Las autoridades médicasdel hospital Churraca ayer emitieron un parte médico en el cual consignaron que Mereles “presenta daños en el hemisferio izquierdo del cerebro, provocado por un disparo de arma de fuego con orificios de entrada y salida”.Además, señalaron que el paciente fue sometido a una “craneotomía amplia a fin de intentar descomprimir la presión ocasionada por la inflamación del cerebro” y que se encuentra en “coma farmacológico inducido a fin del reposo, con respiración asistida y monitoreo de la presión cerebral”. Por último, puntualizaron en las posibles secuelas en caso de recuperación. “Por el hemisferio cerebral afectado, es factible que presente problemas de entendimiento, habla y movilidad de las extremidades derechas, no obstante, no hay pronóstico firme y el estado continúa siendo crítico”. Los partes médicos, informaron, serán comunicados una vez al díaen el horario de las 12.


Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar