Ganaderos confirman tendencia en alza del precio de la hacienda

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Al matadero. | Ya casi no quedan novillos para la demanda que existe.

Para los ganaderos de la región, el alza del precio de la carne sostendrá su tendencia alcista por la gran diferencia de precios que existe con los países vecinos. Desde Corrientes explicaron que en la región quedó muy poca hacienda. La afectación de la última sequía fue mayor de la esperada y el faltante de cabezas que se proyectaba para marzo se manifestó en diciembre. La importación de carne como los mayores precios al mostrador ya son una realidad que se mantendrá en todo el 2010, se explicó.
Para Blas Ferrando, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes (Corrientes) la falta de ganado provocará un alza de los precios. Y aunque la situación de muchos criadores es críticas por las pérdidas que tuvieron, hay optimismo de una apreciación por el kilo de hacienda. “La gente se quedó con la mitad de su hacienda y malvendió su ganado. Lo hizo para pagar deudas y comprar forraje para preparar los animales que le quedaron”, apuntó el ruralista y manifestó que en el 2010 se verán mayores precios. “La tendencia es a subir, aunque esto le moleste al Gobierno porque los precios de la carne en los países vecinos habla por sí misma”.
Y acotó “En poco tiempo más el kilo de novillo debería estar llegando a los $5 pesos”, proyectó.

También se explicó que el precio de la hacienda en países vecinos muestra una gran diferencia. “En Paraguay se vende hasta u$s 1,60  ($6,14) el kilo de novillo y en nuestra región a unos u$s 0,80 ($ 3,07)”.  En el principal mercado de referencia para el comercio de carnes el Mercado de Liniers, el precio del kilo de novillo vivo llegó a un techo de 3,84 pesos la semana anterior.

 

Notoria escasez
“Esta faltando hacienda en general y es consecuencia de las malas políticas nacionales que nos llevaron a esto”, apuntó Héctor Ascué, propietario de la ganadera Aguapey en Virasoro Corrientes.
El comerciante ganadero explicó a El Territorio que en las últimas semanas se vió mucho interés en la compra de animales de invernada (para engorde) . En tanto opinó que el faltante de animales se debe a la gravedad de la afectación de las últimas sequías. “La fuerte sequía adelantó una situación que se veía venir para marzo próximo, hubo mucha pérdida de hacienda”, remarcó.
Se explicó que los actuales precios por el ganado de la región se muestran en alza. Y aunque en Buenos Aires se exhiban algunas “contenciones” de valores, la escasez de animales para faena hace ver precios en alza. “La consecuencia de esto será que la gente va a pagar más cara la carne en el mostrador y lo va a pagar por los errores del Gobierno”.
En Buenos Aires en tanto,  Clarín reflejó que en las últimas dos semanas, y a pesar de sus listas de precios, a nivel mayorista la carne subió más del 25%. La media res, que costaba a principios de mes poco más de $ 7, mientras que esta semana se descarga a no menos de $ 10. También, que los carniceros ya comenzaron a remarcar los cortes al consumidor con subas de $ 1 a 4 por kilo.
En las carnicerías locales el precio de los cortes se ubicó con una suba promedio de 2 pesos por kilogramo. Advirtiendo que si la escasez se incrementaba, el precio de la carne también.