Los invertebrados también fabrican sus hogares

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Casa propia. | Pulpo dentro del coco.
Científicos australianos descubrieron un pulpo en Indonesia que usa cáscaras de cocos para construir su refugio, comportamiento inusualmente complejo que sería la primera evidencia del uso de herramientas por parte de un animal invertebrado. Los científicos filmaron como el pulpo venoso Amphioctopus marginatus seleccionaba las cáscaras partidas en dos del fondo del mar, vaciaba su interior, las llevaba bajo su cuerpo por unos 20 metros y luego juntaba dos cáscaras para hacer un refugio esférico en el cual ocultarse.
Julian Finn y Mark Norman, del Museo Victoria en Melbourne, observaron la actividad curiosa en cuatro de estos animales durante una serie de descensos de buceo en Sulawesi del Norte y Bali, en Indonesia, entre 1998 y 2008. Sus resultados fueron publicados ayer en la revista Current Biology.
Los investigadores dicen que estas criaturas usaron conchas marinas de la misma manera, pero una vez que los humanos empezaron a cortar cocos por la mitad y a desechar sus cáscaras en el océano, los pulpos las consideraron como un refugio mejor.
Los pulpos a menudo usan objetos como refugio, pero los científicos hallaron que el pulpo venoso fue un poco más allá al limpiar las cáscaras, cargarlas por distancias largas y volverlas a ensamblar en otra parte. “Es un ejemplo de uso de herramientas que nunca se había registrado entre los invertebrados”, aseguró Finn.
Simon Robson, profesor de biología tropical en la Universidad James Cook en Townsville, dijo que “siempre existió el debate sobre cómo definir el uso de una herramienta en el reino animal. El objeto que es llevado o preservado por el pulpo para su uso posterior de morada, puede ser definido como tal”.