Fue acusado de violar a sus hijas de 3 y 6 años estando la madre internada

Jueves 30 de marzo de 2017 | 07:16hs.
El acusado fue alojado en una celda de la comisaría de Aristóbulo del Valle a la espera de ser indagado.

Internada en el hospital Samic de Oberá a punto de dar a luz a su cuarto hijo, no imaginó el infierno que habrían padecido en la casa sus pequeñas hijas de 3 y 6 años en manos de su padre biológico, quien quedó a cargo de ellas algunos días. En las últimas horas, el hombre fue acusado de haber sometido sexualmente a ambas.


El episodio fue alertado por la madre de las criaturas, quien -dijo- se enteró del ataque sexual hace pocos días, aunque habría ocurrido en diciembre del año pasado en la vivienda que habita desde hace varios años en la localidad de Salto Encantado, donde encomendó la protección de las nenas a su ex pareja.


La denuncia fue radicada por M. S. (24) en la Comisaría de la Mujer de Oberá. Se activó inmediatamente el protocolo para este tipo de casos, consistente en la detención del sospechoso y la protección de las víctimas. Según fuentes consultadas, el acusado habría ocultado pruebas del hecho.


De acuerdo a lo que manifestó la madre en sede policial, tras el nacimiento de su bebé regresó al domicilio luego de estar ausente casi tres días. En ese tiempo, habrían ocurrido los abusos, aunque se enteró recién en las últimas horas a instancias de su otro hijo menor, quien le contó detalles de lo que su padre hizo con las nenas. Incluso, dijo que en su momento advirtió ciertos comportamientos anormales en la pequeña, que manifestaba sentir dolores en la zona íntima, lo que derivó en la búsqueda de asistencia médica. Ésta confirmó, preliminarmente, lo que ella sospechaba: lesiones compatibles con abuso sexual.


Con la denuncia hecha, las niñas fueron sometidas a estudios médicos de mayor complejidad que habrían confirmado los abusos. Además, se supo que una de las nenas también le habría contado a su mamá cómo sucedió el ataque.


Ese relato sería elevado a la jueza interviniente junto al sumario policial con la denuncia, los detalles de la actuación e, incluso, los elementos de prueba que fueron incautados.


Resta en la investigación determinar en qué situación ocurrieron los abusos y si fueron solamente una vez o reiterados. Por lo que declaró la madre, se habían separado de hecho con el hombre, pero siempre lo dejó mantener contacto con las hijas. La confianza era tal que, estando a punto de dar a luz, le pidió que se haga cargo de cuidarlas.

Detención y pruebas
La grave acusación de la madre en contra de su ex pareja y padre de las víctimas activó un operativo tendiente a detener al sospechoso. Los investigadores de la Comisaría local, que depende de la Unidad Regional XI, fueron designados para la tarea y, mediante el diálogo con los vecinos, determinaron que el hombre aún estaba en el barrio, por lo que montaron una sigilosa vigilancia para detenerlo sin que ofrezca resistencia.


Es así que llegaron a Jorge Rafael C. (39). Estaba en su casa distante a unos 50 metros de la ruta nacional 14. No intentó ninguna acción de evadir a los uniformados, pero durante su traslado negó haber cometido algún delito en perjuicio de su hija. Sin embargo, la denunciante aseguró que frente a ella reconoció los delitos, pero dijo que fue bajo los efectos del alcohol y hasta habría pedido que lo perdone.


Igualmente, fue confinado a una celda donde deberá esperar a ser citado a indagatoria por el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat. La causa fue caratulada inicialmente como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por el vínculo y su condición de guardador.


Fuentes policiales indicaron que en la casa del acusado fueron incautadas varias prendas de vestir, en tanto que en la vivienda donde se habría cometido el abuso retiraron ropa de cama que será enviada a peritar para determinar la presencia de rastros genéticos del sospechoso.


En los próximos días, el hombre será indagado por la magistrada y también se aguarda la orden para que las nenas brinden sus testimonios en Cámara Gesell. Para ello, es necesario el informe del cuerpo de psicólogos que indicarán si son aptas para ser sometidas a esa pericia.