Habrá paro universitario tras el fracaso de la negociación salarial

Miércoles 19 de marzo de 2008 | 10:44hs.


La Mesa de Negociación Salarial en que se discute los nuevos sueldos básicos de los docentes universitarios volverá a reunirse el 3 de abril próximo, tras no llegar hoy a un acuerdo en torno al porcentaje del incremento que tendrán este año, informaron fuentes sindicales y oficiales.
La Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) ya había resuelto medidas de fuerza antes de esta reunión, mientras que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocará a un congreso el 1 de abril próximo, en el que analizarán posibles medidas de fuerza.
Idéntica postura asumió la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que convocó a un congreso para la semana próxima, en el que tampoco descarta que se decida una medida de fuerza, informaron fuentes sindicales.
Voceros de los tres sindicatos dijeron que el Ministerio de Educación presentó la misma propuesta que en la reunión pasada, un 19% de aumento al básico pagaderos en abril, agosto y diciembre de este año y febrero del 2009, lo que fue considerado insuficiente.
Fuentes del Ministerio de Educación, dijeron que a la oferta del 19% en los sueldos básicos "hay que sumarle el incremento en el nomenclador docente, por lo que la recomposición salarial, en la gran mayoría de los casos, estaría cercana al 24%".
Jose Luis Imain, representante de FEDUN, dijo que "la propuesta del gobierno es impensada para este esquema inflacionario y la consideramos insuficiente".
El sindicalista añadió que "pretendemos un incremento del 30% en el básico para el cargo de auxiliar de primera con 20 horas semanales, que actualmente es de 934 pesos".
"Esperamos que el gobierno pueda repensar su propuesta, FEDUN convocará a un congreso la semana próxima en la que no descartamos una medida de fuerza si no hay una respuesta satisfactoria", dijo Imain.
Carlos de Feo, secretario general de CONADU, criticó la actitud del gobierno nacional de reiterar la misma propuesta salarial que en la reunión pasada.
"Pensamos que iban a superar la propuesta, nosotros siempre fuimos cautos pero nos reunimos el primero de abril próximo y comenzaremos un plan de lucha si no hay una respuesta", subrayó el gremialista.
Claudia Baigorria, de la CONADU histórica, calificó a la propuesta como "insultante" y "carente de racionalidad" y recalcó que "Íbamos a rever nuestra medida de fuerza si había una oferta superadora pero lo que se nos propone es una rebaja salarial".
Los sueldos de los docentes universitarios tuvieron un aumento sustantivo en el período 2003-2007, ya que un profesor titular exclusivo con antigüedad promedio que alcanzaba los 1.995 pesos en diciembre de 2003, percibió en enero de 2008 5.510 pesos.
El Ministerio de Educación informó que en ese lapso se firmaron 28 acuerdos paritarios, que "mejoraron las condiciones de trabajo de 137.000 docentes y 40.000 no docentes agrupados en distintos gremios universitarios".- (Télam)