Renunció a la Anses y asumió como concejal

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Barreto. | Ahora juró como edil.

Luego de la cuestionadas incompatibilidades de cargos planteados por sus pares en el Concejo Deliberante, Julio Cesar “Chun” Barreto resolvió renunciar, luego de ejercer por sólo 19 días, como titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Eldorado, dependencia de la Agencia Nacional de Servicios Sociales (Anses), para poder asumir como concejal electo en esta ciudad. En la sesión pasada del deliberativo local, al edil electo no se le permitió asumir porque se plantearon las incompatibilidades de cargo.
Además, el organismo oficial al cual renunció, también analisa la situación de su padre como uno de los siete “empresarios fantasmas” investigados por la estafa a los tareferos.
Estos falsos empleadores, reclutaban a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familias y generaban el cobro de las asignaciones familiares.

Parte de los fondos quedaban en manos de los empleadores, como detectó la Anses.
“Una cosa es estar investigado, y otra es la culpabilidad”, había dicho Barreto en defensa de su padre.

 

En manos de la justicia
 El tema está siendo investigado por la justicia que requirió diversas documentaciones a la Anses.
De hecho, el juez Federal José Luis Casals, subrogante en el  Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Eldorado; resolvió el jueves  último ordenar, una vez más, a la Anses el cese de los descuentos de asignaciones familiares a un grupo de 30 tareferos que requirieron esta medida, similar a la ya otorgada a otros 16 trabajadores rurales el 4 de diciembre.
 Así mismo volvió a intimar al organismo nacional a que en un plazo de 3 días  “presente un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos de la medida adoptada”.
Casals relató que desde la  Udai de Eldorado solicitaron más tiempo para responder al primer pedido de informes requerido la semana pasada, aunque anticiparon que los descuentos fueron ejecutados a  partir de una orden emanada por el organismo desde departamento central.

 

Sin mayoría en el Concejo
Ahora, tras la renuncia indeclinable en la dirección de la Anses de Eldorado, finalmente Barreto pudo asumir el lunes a su banca como edil del partido Justicialista, quedando así completo el cuerpo deliberante con siete concejales.
Ninguna fuerza política cuenta con mayoría, ya que el PJ tiene tres concejales, el Frente Renovador dos y el Frente del Reencuentro dos ediles. Sí, hay acuerdos partidarios entre los dos frentes para trabajar en proyectos comunes.
 El lunes por la noche se convocó a una sesión extraordinaria para definir la situación de Barreto, quien se presentó ese día con su carta de renuncia a la Anses, luego se pasó a un cuarto intermedio para analizar su situación.
 Ahora los concejales decidieron aceptar y tomaron juramente al edil.  Igualmente se pasó para otro cuarto intermedio hasta el lunes a las 20, para conocer si Anses aceptó la renuncia, además de tratar la ordenanza impositiva 2010. 
“Barreto presentó su renuncia en Anses y lo dejamos asumir y esperaremos la documentación de aceptación de la renuncia en el Anses, pero suponemos que sí se la aceptaron” dijo Heriberto Dörper vicepresidente del Concejo. Por el momento, oficialmente, la Anses no designó reemplazante y el cargo lo ocupará en forma transitoria quien ya venía haciéndose cargo de la dependencia.
Según Dörper “luego del cuarto intermedio pedí la palabra y felicité a Barreto por la decisión tomada, no es fácil y tiene un compromiso social con  la gente”. 
En este marco también asumieron como secretario Rodrigo Gracia, por el Frente Renovador y como prosecretario Eduardo Cristaldo, personal de planta del Concejo.
Dörper consideró necesario “trabajar en conjunto” para beneficiar a la comunidad.
 “Seguramente será difícil, si hubo un acuerdo previo con la Renovación para tirar juntos  trabajando en proyectos en común, pero seguramente habrá proyectos en los que estaremos todos los ediles de acuerdo”.