Críticas al Gobierno por el uso de reservas para pagar deuda

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Boudou y Echegaray. | Anunciaron un plan de pago de deudas con el fisco.

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda en el 2010 "le dará el máximo de seguridad a la economía argentina", y le quitará "tensión al mercado del dólar".
En cambio, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández consideró que la medida implica la admisión de que puede haber "problemas fiscales", el próximo año, en tanto que el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy auguró que el kirchnerismo le dejará una "pesada herencia" al próximo gobierno.
Al salir al cruce de las críticas que generó la medida, Boudou explicó que la conformación del fondo busca "evitar cualquier incertidumbre y dar todo el nivel de seguridad a lo que tienen que ser los pagos en 2010".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario precisó que el fondo se conformará con "reservas de libre disponibilidad", es decir los recursos excedentes a los que se necesitan para respaldar la base monetaria.
Al respecto, estimó que esa "diferencia entre las reservas totales y la necesidad para cubrir la base monetaria asciende a 18 mil millones de dólares".
"Se está usando alrededor de 37 por ciento de las reservas de libre disponibilidad, que a su vez son 14 por ciento de las totales", indicó.
Sin embargo, para Alberto Fernández, el Gobierno "está anunciando que podemos tener problemas fiscales".
"En el fondo, cuando se está planteando que haya un fondo para poder garantizar el pago de las obligaciones externas que la Argentina tiene durante 2010, está tratando de darle tranquilidad a los acreedores, y esto supone que los tenedores de títulos argentinos están intranquilos", interpretó.
En la misma sintonía, López Murphy vaticinó que la herencia que le dejará el kirchnerismo al próximo gobierno "será tan pesada como la que recibió (el ex presidente Fernando) De la Rúa luego de los diez años de menemismo".
López Murphy planteó: "No veo a Brasil, a Chile, a Perú y a Uruguay tomando estas medidas”
En esa línea, el economista Luis Secco aseguró que la medida "menoscaba la independencia y la autonomía" del Banco Central y reclamó al Congreso que "le ponga freno al avasallamiento".
Al hablar el analista aseveró que "la economía argentina sistemáticamente abusó de las reservas del Tesoro".

 

Licitaciones por los bonos

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que la semana próxima se iniciará el proceso de licitaciones por el cual los bonistas que lo deseen podrán ofertar, por el pago anticipado de los servicios de deuda que vencen en 2010, un descuento sobre la amortización de papeles.
Según Economía la deuda que vence en 2010 se divide en 4.382 millones en títulos públicos y 2.187 millones con organismos multilaterales.
Las licitaciones están orientadas al sector privado, siendo la mayor concentración en Boden en pesos y en dólares. Estos bonos operan servicios en 2010 por 2.592 millones de dólares.

 

 

Facilidades para pagar deudas fiscales

El Gobierno lanzó un plan de facilidades de pago para regularizar deudas con el Fisco entre el 2008 y el 31 de octubre pasado.
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y comprende las deudas fiscales, previsionales y aduaneras, a regularizarse en 24 cuotas, con una tasa de interés anual del 9,6 por ciento. La medida, considerada anticíclica, tiene por objetivo "que los distintos sectores puedan aprovechar las buenas perspectivas económicas para el 2010", según explicó Boudou.