La Provincia aplicó una rebaja del 5% en la tarifa de luz

Miércoles 25 de abril de 2018
Unos 140 mil usuarios residenciales de Misiones tendrán un descuento del 5 por ciento en las tarifas eléctricas a partir de la facturación del próximo mes. 
La decisión fue del gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, quien a través del Decreto 402 firmado ayer estableció la reducción en aquellas boletas que no superen los 300 kilovatios. 
La determinación llegó luego del pedido del presidente Mauricio Macri de eliminar los impuestos de las provincias y municipios sobre los servicios públicos para “aliviar la carga a los consumidores y pymes” tras los aumentos de tarifas, al tiempo que pidió a los ciudadanos un “esfuerzo para consumir menos energía”.
A través de su cuenta de Twitter, Passalacqua remarcó que la medida responde “a la compleja situación social en la que estamos inmersos”, por lo que es “de estricta justicia ser solidarios con los pequeños usuarios y los sectores más postergados de la familia misionera”. 
“Por ello, por Decreto 402 del día de la fecha, decidí instruir al ministro de Hacienda, para que a través de los órganos competentes se disponga  una disminución del 5% de la tarifa eléctrica para aquellos usuarios residenciales cuyo consumo mensual no supere los 300 kw”, manifestó en la red social. 
Al tiempo que resaltó que el beneficio comenzará a regir a partir del período de facturación correspondiente al mes de mayo.

Medidas provinciales
Ya en febrero, la Provincia había dispuesto una serie de medidas para bajar los costos de la luz que provenían de aumentos nacionales. Quizás el más importante fue dejar sin efecto el Valor Agregado de Distribución (VAD) en los incrementos, lo que representaba un 15% de la suba. Para todos aquellos que ya habían abonado, se decidió devolverlo en las próximas facturas. 
También Passalacqua había instado a que queden incluidos dentro de la tarifa social aquellos que consuman hasta 450 kilovatios de energía eléctrica, puesto que la Nación había considerado un consumo promedio de 300 kilovatios. Al respecto, el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, contó: “Hoy tenemos una tarifa que no tiene demasiada carga, ni siquiera contamos con el VAD”.
“Las necesidades de las distribuidoras son muchas y prolongar el no aporte de los usuarios no es justa, porque ese dinero no se malgasta,  sino que es un gasto para la administración de la empresa y la mantención de las líneas”, dijo.
Ante esta nueva situación, desde algunas cooperativas misioneras criticaron el pedido de Macri insistiendo en que “siempre se pide a las provincias el esfuerzo, pero Nación sigue aumentando”, teniendo en cuenta que la solicitud fue sobre los impuestos locales y provinciales, no así sobre los nacionales como el IVA (Ver: “Kuzuka instó...”).

Porcentaje de impuestos
El diputado nacional Luis Pastori hizo un cálculo sobre la rebaja que tendría la tarifa en Misiones si se considera el pedido de Macri y aclaró que sería de un 8%. Destacó además la decisión de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien rápidamente acató lo expresado por el Presidente disminuyendo un 15% los valores de las tarifas. 
“Una factura de Emsa de Posadas tiene, además del consumo, dos impuestos provinciales: la Resolución 293/1 de Fortalecimiento Institucional y de Relaciones Laborales y el Decreto 2101/12 de Fondo Provincial para el Desarrollo Eléctrico, además de la Tasa Municipal de Alumbrado Público. Sólo estos tres ítems representan aproximadamente un 8% del total del costo de la factura de un usuario que consume menos de 500 kwh por mes, sin contar el IVA”, dijo Pastori.
Por su parte, el diputado provincial Gustavo González presentó un proyecto en la Legislatura para que “se dejen sin efecto los cobros indebidos que incrementan la presión fiscal sobre las familias misioneras”.
“Al ser un impuesto incluido dentro de una boleta de cobro de servicios, debiera estar aprobado por una ley provincial y no a través de un decreto como sucede en la actualidad”, señaló el legislador. 


Kuzuka instó a que la Nación quite el IVA de las boletas

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Ángel Kuzuka, criticó el pedido del presidente Mauricio Macri a las provincias. 
En diálogo con El Territorio, expresó que “es bastante complicado el panorama de las cooperativas sobre todo. Si se sacan los impuestos, habrá que ver de dónde se podrá sacar dinero para realizar las inversiones”. 
Asimismo, puntualizó en que “la Nación siempre pide el esfuerzo a las provincias, pero por qué no bajan el IVA, por ejemplo”. 
En ese sentido, explicó que es uno de los valores que más repercute en las boletas, puesto que para el consumidor final es del 21 por ciento, mientras que para los responsables inscriptos del 27 por ciento. 
“Tanto nos dicen que la idea es ayudar a las pymes, ¿y por qué no sacan o reducen el IVA, si las pymes tienen que pagar un 27 por ciento?”, manifestó. 
Indicó también que las tasas locales e impuestos provinciales son bajos y no representan mayores cambios en las boletas. 
“Tienen que tener en cuenta que las cooperativas tenemos los números acotados”, distinguió. 

Opinión
Nación apuró una reducción prevista

Desde el gobierno nacional, se buscó apaciguar los ánimos por efectos del tarifazo que en Buenos Aires se hizo sentir con las boletas del gas. Cuando se habló de que se pagarían en cuotas, provocó más bronca y se terminó demostrando que la suba había sido muy elevada. Allí salió el presidente Mauricio Macri pidiendo rebajar impuestos -aunque nadie de Nación habló de reducir el 21% del IVA-. Al parecer, la Nación intenta desviar la atención e insinuar que el problema no era la suba del costo de la energía -es decir la luz-, sino de los impuestos.Tampoco hicieron notar que la Provincia de Buenos Aires tenía dos impuestos elevados que sumaba el 15 por ciento y fue lo que terminó eliminándose. En Misiones, las distribuidoras gravaban el 5 por ciento, que es el descuento otorgado por el Gobierno de la provincia y será absorbido por Rentas. Tampoco las comunas misioneras aplican costos municipales, que suelen acordar con las prestatarias eléctricas mediante compensaciones por uso del espacio aéreo. Además, ya en el consenso fiscal se había acordado una reducción gradual en el impuesto a los ingresos brutos a la luz, el gas y el agua, que terminaría eliminándose en el 2022. Macri, ante las críticas, lo que hizo fue acelerar esta reducción.En definitiva, cuando en provincias como Misiones hay reclamos, suelen haber pocas respuestas. Cuando golpean los bolsillos a los porteños es cuando el Gobierno reacciona. Está vigente aquel viejo dicho: Estornudan en Buenos Aires y nos enfermamos todos.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar


Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar