“Solamente queremos un juicio justo y saber qué pasó esa noche”

Jueves 30 de marzo de 2017
Claudia y su madre, María, continúan esperando que la muerte de Carlos tenga resolución judicial.
“Solamente queremos un juicio justo y saber la verdad, queremos saber qué pasó esa noche”, resumió Claudia Guirula, respecto de la interminable espera de su familia que debe soportar para que la muerte de su hermano Carlos Raúl tenga una resolución judicial.
La investigación por el caso ocurrido en julio de 2014 fue prácticamente intachable y al poco tiempo todos los presuntos responsables quedaron a disposición de la Justicia, pero desde ese momento hubo una infinidad de trabas interpuestas que postergaron la elevación a juicio del expediente instruido por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de esta capital provincial.
El albañil de 30 años encontró la muerte durante un procedimiento policial desplegado en un motel ubicado en avenidas Comandante Andresito y Santa Catalina. Un confuso episodio derivó en la intervención de la Policía y el hombre falleció camino a la Comisaría Decimotercera, producto de una tunda de golpes y patadas recibidas durante y después de ser reducido.
“Hubo muchas trabas, se alargó mucho todo. Se dijeron muchas cosas, pero nosotros solamente queremos saber lo que pasó esa noche y la verdad, nada más que eso. Por qué fue maltratado de esa forma. Eso no fue una muerte digna, fue una barbaridad lo que hicieron”, expresó ayer Claudia en diálogo con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7.
La causa tiene a nueve policías imputados. Cinco están acusados de tortura seguida de muerte y ellos son: la oficial Lourdes Tabarez (encargada de la patrulla que intervino), el sargento primero Claudio Servian, los cabos Ricardo Escobar y Lucas Saravia y el agente Carlos Da Silva. En tanto que los restantes cuatro son el oficial Alberto Sidorak, los agentes Jorge Barrios y Jorge Bogado, y el cabo Sergio Recalde, a quienes se les imputa el delito de omisión funcional de evitar torturas.
A su tiempo, los defensores de los implicados fueron presentando planteos y recursos que uno por uno fueron denegados tanto por la Cámara de Apelaciones de la provincia, como así también por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), quienes siempre terminaron avalando todo lo actuado por el juez Cardozo.

Espera y preparación
En ese contexto, Claudia aseguró que “hay que estar tranquilos, calmados, esperar y la Justicia sabrá cómo tomar el caso. Esperamos un juicio justo, como corresponda, porque más allá de esto, la vida de él no nos van a devolver”.
Y añadió: “Hace mucho tiempo me vengo preparando psicológicamente para el juicio y lo hablo con mi familia porque se van a tener que sentar, ver y escuchar todo de nuevo. Él nunca fue una mala persona, muchos hablaron de él en vano. El que lo conoció sabe lo que fue Raúl y el que no lo conoció, el día del juicio sabrá la verdad. Muchos lo juzgaron por el lugar donde murió”.
Respecto de cómo fue el día a día de la familia luego de la muerte de Carlos, la mujer expresó con angustia: “Te cambia totalmente toda la vida. Cuando tenés familia y sos mamá somos los más afectados, porque no tenés tiempo de mirarte, sentarte y hacer el luto porque hay que mostrarte fuerte ante los demás. Uno de los chicos lo extraña mucho. Salía de la escuela y se colgaba del teléfono público y decía que hablaba con el papá. En su inocencia él se imagina hablar con su papá en el cielo. Son cosas que hay que afrontarlas como familia y sostenernos”.