Sin solución al conflicto, continúa el paro de los empleados de limpieza

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Trabajadores de la empresa Servicios Misiones (Sermis) -prestataria del servicio de limpieza en 26  hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de diferentes puntos de la provincia- concretarán hoy la tercera jornada del paro por tiempo indeterminado que iniciaron el lunes último.
Sin solución al conflicto, alrededor de 320 empleados decidieron continuar hoy con la medida de fuerza en reclamo del pago de los salarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, además del aguinaldo del primer semestre del año.
La huelga afectó el servicio en el hospital René Favaloro y numerosos Caps de la capital provincial y a la mayoría de los nosocomios y centros asistenciales del interior.

En ese sentido, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de Misiones (Sitralim), Roberto Ojeda, mencionó que se plegaron al paro trabajadores del Samic de Oberá, y de los hospitales de Alem, Jardín América y Bernardo de Irigoyen.
Además, señaló que también participan del reclamo “los empleados de limpieza de diversos organismos estatales, como Gobernación, Vicegobernación, el Obispado, Defensa Civil, Instituto de Deporte y otros”.
El gremialista recordó que el lunes se concretó una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo entre representantes de Sitralim y la ministra Claudia Gauto, en la que se resolvió “solicitar a la empresa Sermis los expedientes de facturaciones para ver si se puede recabar los pagos para destrabar esto”, contó Ojeda a El Territorio.
“La empresa, que es la responsable directa de esta situación, aduce que no pueden afrontar estos pagos porque desde el Estado les adeudan facturas correspondientes a 2007, 2008 y parte de 2009 y dicen que ya tocaron fondo”, explicó Ojeda.
Por su parte, el subsecretario de Salud de Misiones, Oscar Herrera, aseguró que el Estado provincial pagó a la empresa “una suma cercana a los 7 millones de pesos en concepto de prestaciones de trabajo de 2009 en las áreas de limpieza de Salud Pública, y en estas últimas dos semanas se depositaron alrededor de 400 mil pesos”.
En diálogo con El Territorio, expresó que “no entendemos porqué no se pagó a los empleados todavía los salarios, es cierta la deuda historica de 2007 que ellos reclaman, pero ese es un problema de Salud Pública, el Estado y la empresa, que no debe afectar a los empleados, porque el dinero correspondiente a los salarios de este año fue depositado”.
El secretario gremial de Sitralim manifestó que “desde el Estado aseguran que los fondos fueron enviados, entonces no sabemos qué pasa. Las partes se pasan la pelota y en el medio queda el trabajador, que sigue sin cobrar”.

 

Mecanismo de presión
Herrera denunció que el incumplimiento en los pagos de salarios “es un mecanismo de presión de la empresa para que el Estado pague esa deuda”.
Asimismo, contó que ayer el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a que presente la documentación pertinente para dilucidar “cuál es la deuda real” y adelantó que una vez que se tengan en limpio los números, el Ministerio va a pagar a los trabajadores lo adeudado.

 

Iguazú se suma al paro
Los trabajadores del Hospital Marta Schwarz, de Iguazú, anunciaron que adherirán al paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (Ver recuadro) a nivel nacional, reclamo que se intensifica ante el malestar por la falta de designación de un director.
En la jornada de hoy, los trabajadores participarán de una movilización por aumentos salariales,  pago de aguinaldo, equiparación del pago de la asignación por hijo en 180 pesos para todos los estatales de Nación, provincia y municipios. Al mismo tiempo, los estatales de Salud Pública evalúan otras medidas de fuerza por el conflicto desatado en el sector de enfermería por la falta de personal. “Es el lugar donde más se siente la falta de recursos humanos. Actualmente trabaja en el área sólo el 40 por ciento del total, porque muchos están por jubilarse y otros desempeñan con tareas pasivas o traslado”,  expresó Estela González, delegada de ATE en el nosocomio.

 

 

Marchan “Por una Misiones más justa”

Bajo la consigna “Por una Misiones más justa”, gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tareferos de Montecarlo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), agrupación Mujeres de los Policías, Vecinos Autoconvocados de Puerto Azara y otras organizaciones sociales, ecologistas, barriales y estudiantiles de la provincia marcharán hoy en esta ciudad.  Rosa Dedieu, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contó a este diario que los sectores participantes se concentrarán a las 8:30 en la sede de ATE (Salta 57) desde donde marcharán hasta la Plaza 9 de Julio. Contó que la marcha es “por trabajo para todos, contra el hambre, el trabajo precario y en negro; por aumentos y blanqueo de salarios, 180 pesos asignación universal para todos, y en contra de los proyectos de las represas en la región”.