“Negociar con el FMI conlleva medidas de exclusión social y de pobreza”

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
“Negociar con el FMI conlleva medidas de exclusión social y de pobreza”
“Negociar con el FMI conlleva medidas de exclusión social y de pobreza”
Las repercusiones de la marcha del viernes en contra del pacto con el FMI se recalcitraron ayer. El ex gobernador y actual titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participó de la multitudinaria marcha. Luego manifestó que “los argentinos sabemos que negociar con el FMI significa aplicar medidas que sólo llevan a la pobreza, a la exclusión y al incremento de la conflictividad social”.
Asimismo, el ex mandatario expresó: “Vamos a seguir resistiendo en las calles el saqueo, el endeudamiento, el avasallamiento de derechos y el retroceso de conquistas sociales. La jornada del viernes nos interpeló en nuestro compromiso con la Patria, levantando las banderas de la libertad, la independencia, la soberanía, el federalismo y la justicia social”, concluyó.  
Mientras que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró ayer que la marcha del viernes en rechazo al pedido de asistencia financiera al FMI estuvo “esencialmente” integrada por “kirchneristas”. 
Ante lo cual consideró que “bajo ningún punto de vista la Patria está en peligro”.
“Esencialmente eran kirchneristas”, sostuvo el mandatario patagónico en relación a la convocatoria que tuvo centro en el Obelisco porteño y que congregó a dirigentes sindicales, sociales y de fuerzas de la oposición.
En diálogo radial, el dirigente sureño cuestionó la movilización que tuvo como lema “La Patria está en peligro”.   
Apuntó a rechazar la decisión del Gobierno de establecer negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito stand by.
“Bajo ningún punto de vista la Patria está en peligro. Ha sido un golpe muy duro y muy complejo que afectó al Gobierno en la estructura política y económica, pero tiene que dejar una enseñanza”, señaló Weretilneck.
Consideró que “el Gobierno tiene que volver a dar confianza a todo el país y que eso se traduzca en hechos concretos”.    

Variopinta marcha
De su lado, el presidente del Consejo Nacional del PRO y senador, Humberto Schiavoni, se quejó porque “se está haciendo mucho terrorismo” alrededor de las negociaciones que el Gobierno estableció con el FMI para acceder a una línea de crédito. “Todavía no se sabe con precisión cuál va a ser el acuerdo con el FMI. Por ahora se están compatibilizando los números, los indicadores que tiene la Argentina. Después habrá una respuesta que habrá que analizar”, sostuvo el dirigente oficialista.    
Consultado sobre la movilización, Schiavoni consideró que “hubo de todo: sectores que genuinamente concurrieron para protestar por la situación que viven, pero también se vio mucha marcha política de radicalizados”. 

Diálogo sobre el aborto y el pacto con el Fondo

En medio del debate por el aborto y la decisión de recurrir al FMI, el Gobierno tendrá el martes una nueva instancia en la relación con la Iglesia cuando el canciller, Jorge Faurie, visite El Vaticano para ver al papa Francisco. El funcionario arribará a Roma mañana y 24 horas más tarde irá a la capilla de la Casa de Santa Marta para escuchar la homilía que brindará el ex arzobispo porteño. El jefe de la diplomacia argentina tendrá una serie de reuniones con el secretario de Estado de El Vaticano, el italiano Pietro Parolin; y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el británico Paul Richard Gallagher. Será el primer encuentro entre altos representantes de ambos estados luego de la decisión del Gobierno de establecer negociaciones con el FMI para acceder a una línea de crédito stand by.