“Muchos precios que subieron por el dólar terminarán bajando”

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
“Muchos precios que subieron por el dólar terminarán bajando”
“Muchos precios que subieron por el dólar terminarán bajando”
Para Raúl Karaben, contador público y asesor de empresas, el foco de atención con el salto del dólar en las últimas semanas se deberá revisar en cómo quedan los precios de bienes y servicios. 
En algunos casos, según el profesional, hubo subas muy anticipadas que no se condicen con la verdadera afectación del tipo de cambio. Por otro lado, consideró que en los próximos meses habrá mucha cautela en los gastos.
Aconsejó a la gente evitar deudas por consumo con tarjetas de crédito. 
“Este dólar cerca de los 25 pesos está bien. Si uno compara el valor desde el 2008 hasta ahora, el dólar debía estar en unos 30 pesos. Así que un valor para este año, de entre 25 o 27 pesos, está muy bien. El problema que hay con esta suba es cuánto se puede llegar a trasladar a precios y cuánto no”, comenzó en su análisis el profesional contable. 

3%

Inflación de mayo. Según el Ieral la inflación de mayo será mayor incluso que la de abril (hasta el momento la más alta del año) por efectos de la devaluación.

Y explicó que hubo un sinceramiento con el valor del billete verde: “Claramente el dólar como estaba no servía. El Gobierno quiso atajar a la inflación planchando el dólar y no era la solución”. 
Resaltó, en tanto, la visualización del peligro de contener al dólar. “Lo bueno de este cimbronazo es que se tomó consciencia de no planchar al dólar con las Lebac. Eso era peligroso y quedó demostrado”, agregó. 
Con la devaluación del peso, el analista económico local apuntó a seguir de cerca los precios y cuidar el consumo. “Muchos aprovecharon el salto del dólar para remarcar por las dudas y eso está mal. No debería trasladarse a precios el mismo porcentaje de suba que tuvo el dólar. Para un producto importado es entendible una suba mayor, pero para la producción nacional, no. Esos aumentos que se hicieron por susto van a tener que bajar, se terminarán dando descuentos o acomodando bajas porque se van a perder ventas”, diagnosticó. 
En cuanto al consumo, Karaben recordó tener mucho cuidado con el interés del dinero plástico. 
“La financiación con tarjetas de créditos es insostenible. Hay personas que se acostumbraron a pagar el mínimo del saldo y ahora los intereses subieron. Hay tarjetas que cobran cerca del 95% anual de intereses, por lo que un saldo se puede incrementar mucho fácilmente. En lo posible hay que cancelar el gasto total de las tarjetas”, aconsejó.
Por otra parte, para quien está pagando cuotas de un plan de auto, opinó que se debe seguir pagando, y en el caso de que fuera posible, saldar el total de cuotas.
“Las cuotas de los autos van a aumentar en un porcentaje porque hay componentes que se actualizan por el valor del dólar. Pero la gente tiene que entender que el valor de su auto también se actualiza, así que le conviene seguir pagando. Y si fuera posible adelantar cuotas o saldar la deuda sería mejor porque anticiparía futuras actualizaciones”, concluyó. 

Para el Ieral, la inflación sería mayor a 2017


El Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea diagnosticó que el mayor problema con la suba de tipo de cambio será la inflación. La entidad estima que el número final del alza de precios será similar o superior a la del 2017.
Así lo explicó el presidente del Ieral, Marcelo Capello, en exclusiva para el diario El Territorio. 

¿Cómo afectará a la clase media la devaluación acelerada del peso en las últimas semanas?
La suba del tipo de cambio de alrededor del 20%, ocurrida en estas últimas semanas, seguramente tendrá algún efecto sobre los precios, especialmente sobre los productos que Argentina exporta, importa o que compiten con las importaciones. Entre ellos, los alimentos. Pegará más rápido y en mayor magnitud sobre los precios mayoristas, y luego sobre los minoristas. Si el tipo de cambio se estabiliza en los actuales niveles, es probable que durante mayo y junio se note dicho efecto en precios. La inflación de mayo difícilmente resulte menor al 3%, y todavía repercutirá en junio. Con lo acontecido hasta aquí, ya resultará complicado para el gobierno que la inflación de 2018 resulte menor a la de 2017, aunque pueden estar en valores similares. La clase media sufrirá esta mayor inflación sobre su poder adquisitivo, porque difícilmente los salarios le ganen a los precios en 2018. No sólo por lo ocurrido con el tipo de cambio, sino también con las tarifas de los servicios públicos.
Con estos acontecimientos, le costará salir de los números negativos al consumo de no durables este año. El consumo de durables y la construcción seguirán creciendo, pero a menor ritmo que previo a las turbulencias financieras. Pero un tipo de cambio más alto y si se estabiliza la situación financiera, y luego bajan las tasas, también ayudará a algunas actividades, como la agroindustria, el turismo interno, algunas economías regionales exportadoras, etc.

¿Qué consejos se pueden dar a la población en general ante la mayor incertidumbre? 
Si se tienen deudas con bancos a tasas variables, ahora que hay altas tasas, sí podría ser buena opción anticipar pagos. Si se trata de deudas a tasa fija, no resulta conveniente. Si se estabiliza el tipo de cambios por algunos meses, será nuevamente rentable invertir en activos financieros en pesos, pero siempre siguiendo con mucha atención la coyuntura.
Los créditos con UVA este año se pondrán más pesados, porque la inflación posiblemente le gane a los salarios. Pero si se trata de una familia que alquila inmueble, de todas maneras podría resultarle conveniente un crédito hipotecario UVA.

¿Por dónde se sentirá más rápido la aceleración del ajuste fiscal?
El gobierno ha anunciado que habrá menos obra pública que lo presupuestado. Pero se necesitarán otros ahorros en el sector público, cuidar mucho el gasto personal y bajar erogaciones allí donde no se justifique totalmente el gasto. Seguramente el FMI pedirá enfocar también sobre el gasto en provincias, cuyos recursos vienen aumentando muy bien en 2018. 

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar