Misiones se tiñe de naranja

domingo 22 de julio de 2018 | 4:30hs.
Misiones se tiñe de naranja
Misiones se tiñe de naranja
En 1928 nació el Campeonato Argentino de básquet. Hoy, 90 años después, Misiones quiere entrar en la historia grande del ‘Más Argentino de los Campeonatos’ e inscribir su nombre en el cuadro honorífico de los campeones.
No será una tarea sencilla ni mucho menos. Pero si algo sobra por estos días en el búnker de la tierra colorada es ilusión y expectativas.
La 84ª edición del certamen basquetbolístico más importante del país se jugará en Misiones a partir de hoy y hasta el próximo domingo, y el dato no es menor para una selección que sabe que está varios escalones debajo de otros equipos, pero que quiere dejar de ser cenicienta y ser la 13ª provincia en levantar el trofeo.
El Argentino de Mayores, que se jugará por cuarta vez en la provincia (en 1962 se jugó en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, en 1984 en el polideportivo El Zaimán y en 2005 en los clubes Itapúa y Mitre de Posadas y el polideportivo Malvinas Argentinas de Eldorado), contará con la participación de 12 selecciones, que estarán divididas en dos zonas de seis equipos.
El dueño de casa será parte de la zona B (cuya sede será el polideportivo Ernesto ‘Finito’ Gehrmann) y tendrá como rivales a Formosa, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y La Pampa, en ese orden, mientras que en el grupo A (con sede en el polideportivo Municipal Universitario de Eldorado) estarán Neuquén -defensor del título-, Tucumán -campeón en 2015 y 2016-, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Chaco.
En cada zona jugarán todos contra todos, a una ronda, y los dos mejores se cruzarán en semifinales. En tanto, el último de cada zona descenderá al Promocional.

Entre experiencia y juventud
Misiones, bajo el mando de Horacio “Cabeza” Santa Cruz (quien dirigió a la selección en 2005), afrontará este desafío con la ilusión por las nubes habida cuenta del buen plantel que se conformó.
Tras una preselección con casi 20 nombres, el actual entrenador de Tokio definió la lista de los 12 nombres que trabajaron en doble turno durante la semana en el Finito Gehrmann, sede del grupo B.
Cabeza apostó a la experiencia de José Fabio y Lucas Gornatti, a la jerarquía de Stéfano Pierotti y Alejo Montes, al ímpetu de Franco Benítez, Enzo Stietz y Cristian Diesel, a las ganas de Daniel Tabbia, Lisandro Gómez Quinteros y Leonardo Ruiz Díaz y a la potencia de Carlos Báez y Javier Sánchez en la pintura para armar un interesante mix entre experiencia y juventud.
Acompañado por Mariano Marcos e Ignacio Pasquet en el cuerpo técnico, Santa Cruz -quien también jugó para Misiones el Argentino de 1984- manifestó en la previa que “el objetivo es llegar a semifinales”, aunque para eso la selección deberá ganarle a Santa Fe y Buenos Aires, a priori los rivales más complicados de la zona.
Hoy, a las 21.30, el primer escollo en ese sueño de hacer historia será Formosa. 

En Eldorado está todo listo para la acción


Posadas fue la sede de la final del Campeonato Argentino de 2005, pero en esta edición la definición se disputará en Eldorado, que albergará a la zona A. El polideportivo Municipal Universitario se inauguró en 2015 y tiene una capacidad para 2.500 personas.


Cinco de los últimos seis locales fueron campeones

Un dato que debería generar optimismo, aunque también un poco de presión, es que seis de los últimos siete campeones del Argentino de Selecciones consiguieron el título jugando de local. Misiones, que como máximo logro consiguió un tercer puesto en el Argentino de Mayores en Jujuy, en 1966, buscará emular lo que hicieron las selecciones de Chaco (2012), Entre Ríos (2013), Corrientes (2014), Tucumán (2015) y Neuquén (2017), que festejaron ante su gente. En 2016, el local Santa Fe cayó en la final frente a Tucumán.


Humberto ‘Tupi’ Varela, el récordman misionero

Manuel Humberto ‘Tupi’ Varela conserva su reinado como el misionero con más presencias en las ediciones del Campeonato Argentino de selecciones de mayores. El ex jugador de Bartolomé Mitre (uno de los mejores tres basquetbolistas que dio la tierra colorada junto a Jorge Yamaguchi y Ernesto ‘Finito’ Gehrmann) disputó en total 15 ediciones entre fines del ‘50 y 1970, año en el que recibió un reconocimiento de la Confederación Argentina. En 12 de esos 15 torneos terminó como goleador del Campeonato.