Mentecato vuelve a sus orígenes y se renueva

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Mentecato vuelve a sus orígenes y se renueva
Mentecato vuelve a sus orígenes y se renueva
A medida que la esperanza de vida se fue alargando, la cultura y la ciencia evolucionando, las costumbres se fueron adaptando. Sin embargo, en todos los tiempos hubo lugar para la distensión y el encuentro con amigos, con alguna bebida de por medio. Hoy, en la vorágine cotidiana, salir a despejar la mente con compañeros de trabajo, pareja, amigos, parece ser un ritual más que necesario. 
En Posadas, en los últimos años fueron surgiendo más espacios que ofrecen comidas, bebidas, música en vivo y hasta baile para quienes quieran trasnochar. Pero la diversión no es sólo para los jóvenes estudiantes. Ahora el mítico Mentecato, escenario de amores, desamores y tantas historias de la noche, se renueva, vuelve a las raíces y ofrece un combo que pretende suplir la demanda de los mayores de 25 en la ciudad.
El conocido boliche surgió en realidad como una hamburguesería (Nature) que permitía pasar el rato con amigos y hasta jugar al ping pong. "Eran las juntadas de antes, en la galería de mi casa" explica Fabián Negrete, que en 1986 decidió ocupar el frente del edificio de calle San Lorenzo para poner su primer negocio gastronómico. Siete años después se convertiría en Mentecato. Antes, había sido Dental Negrete, de su padre y en épocas de su abuelo, un consultorio.
Lo primero que llama la atención al pasar hoy por allí, es la entrada. La nostalgia se apodera de aquellos que quizás peinan algunas canas al ver la puerta original del boliche que dominaba las noches de su juventud. Además, como en los inicios, la idea que Negrete planea minuciosamente hace seis años, es que el espacio funcione también como café-pub. Es decir que esté abierto todo el día, todos los días.
 De esta manera, la obra implicó gran esfuerzo no sólo arquitectónico sino en cada detalle. Con un staff más amplio, un bartender especializado y dos chefs, se cocinarán especialidades en auge: hamburguesas y comida rápida gourmet.
El ambiente en su interior también le traerá más de un recuerdo a muchos, ya que los mismos carteles del antiguo bar, se han colocado de la misma manera.
Así, estará abierto, a partir del miércoles 23 para todos aquellos que quieran rememorar, los que quieran tomar algo o quienes busquen deleitarse con un buen café o una buena comida. Entrada la noche, el movimiento de bebidas espirituosas aumentará y las luces guiarán a los más enérgicos, a soltar algunos pasos de baile. Eso sí, menores de 26 años, abstenerse. No se permitirá su entrada.  
Con más de 30 años de vigencia en la capital misionera, adaptándose año a año a cada nueva camada de universitarios, a cada nueva crisis, Mentecato sigue latiendo con el espíritu nocturno misionero.
Volver a enamorarse o "devolver a alguna pareja" según postula Negrete, entre risas, en esa legendaria puerta que antecede la pista, serán parte de las nuevas anécdotas que engordarán a la historia de "Mente" como se lo conoce popularmente.
"Renovamos pero mantuvimos la historia", grafica Negrete al tiempo que explica que después de sembrar tantos años, decidió que este era el mejor momento para innovar y cosechar. Eso sí, no fue una decisión arbitraria o nostálgica, sino basada en un estudio de mercado que le indicaba había un rango etario que buscaba dónde esparcise libremente.
"Reencontrate, compartí, disfrutá" reza uno de los slogan del evolucionado lugar que rescata lo mejor de cada época y lo revive potenciado a la espera de que también el público vuelva y se renueve.