Menor desapareció hace un mes y temen que esté con un narco

viernes 20 de abril de 2018 | 5:00hs.
Menor desapareció hace un mes y temen que esté con un narco
Menor desapareció hace un mes y temen que esté con un narco
Desde el 22 de marzo, hace casi un mes, una joven de 16 años falta en su casa de Puerto Rico y su familia la busca con desespero. No saben nada de ella, dejó la actividad en las redes sociales y, como no tiene teléfono, no encuentran otra forma de comunicación. Se trata de Lucía Emilce Espíndola.
Más allá de la situación, el temor de la familia, y sobre todo de su madre, es que la joven esté con un hombre que es señalado en la localidad como un comerciante de estupefacientes. Lo describe como una persona peligrosa que usa armas y que incluso la amenazó en varias oportunidades.
Lucía es la mayor de otros dos hermanos de 11 y 3 años y está domiciliada en el barrio San Miguel. Es de tez morena, pelo negro y al momento de ausentarse tenía un “buzo color salmón, un jean negro y zapatillas de color bordó con gris”, según contó su madre Liliana Cabral (36) a El Territorio en la víspera.
El titular del Juzgado de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, ordenó la captura del sospechoso por una causa de abuso y la inmediata restitución de la joven a sus padres. La investigación está en pleno proceso, pero hasta ahora no pudieron registrarse mayores resultados.
La denunciante decidió hablar con El Territorio pese al temor que le genera la situación y a sabiendas de que el señalado pueda tomar represalias y alejar aún más a su “chiquita”, como llama a Lucía. Entre lágrimas, dijo temer que este hombre, identificado como Aníbal (34) -con quien tuvo una relación, pero prefiere no dar detalles-, “esté drogando a mi hija”.
“Me dijo que iba a ir a la casa de la abuela y el papá le siguió un poco y ahí vio que un remís le alzaba a mi hija. Seguramente la estaba esperando ese hombre que se la llevó”, comentó Cabral sobre la última vez que vio a la adolescente.
“Supuestamente él le estaba seduciendo a ella. Yo hice la denuncia, está todo asentado. Él le lavó el cerebro a ella, era una chica que no salía a ningún lado, no tenía novio, le iba bien en el colegio”, agregó la mujer.
Fuentes judiciales destacaron que después de la presentación de la mujer, se realizó un allanamiento en la casa del sospechoso, que se dedicaría a la venta de autopartes, pero no pudieron encontrarlo. Los datos sobre su paradero han sido disímiles; se siguió una pista de que podría haber estado en Corrientes, pero estaría casi descartada.
Más allá de esto, Liliana asegura que está desesperada y que la investigación no está avanzando como ella quiere. “Me dijeron que yo tengo que conseguir datos certeros de mi hija, pero ¿cómo yo puedo conseguir datos si no sé?. Es imposible para mí si yo no soy policía, ellos se tendrían que estar ocupando de eso”.
Sobre el hombre que tendría a su hija, expresó que llegó a Puerto Rico hace más o menos un año y que allí alquilaba una casa. “Él se droga mucho y la información que yo tengo es que vendía”, detalló temerosa. “Es una persona peligrosa, él me amenazó. No está en su sano juicio ese hombre”, acusó.
Desde que se empezó la búsqueda y el señalado se enteró, “me mandó audios amenazantes. Me dijo que si yo no retiraba la denuncia, nunca más la voy a ver a mi hija”, comentó Liliana. 
El sujeto también le advirtió que ambos ya tienen otro documento, aunque esto no tiene mayor sustento.
“Ni una comunicación tengo con mi hija, nada no sé. No está activa en Facebook, el 25 de marzo fue la última comunicación de ella. No tiene teléfono”, concluyó la mujer con los ojos llenos de lágrimas. Dice que hay personas que vieron al sujeto en Puerto Rico, pero no a su hija, y cree que podría estar en Posadas y tendría los medios para llevar a la chica a otro país.
Por ahora, Liliana seguirá insistiendo, pero tiene una complicación: su hijo de 11 está internado por un cuadro de neumonía. 
Por cualquier información sobre el paradero de Lucía se solicitó llamar al 911 o acercarse a la comisaría más cercana. 

Investigación compleja

Las autoridades del Juzgado de Instrucción de Jardín América, que también están buscando el paradero de Delia Nancy Scher (50), describen el caso de la desaparición de Lucía Espínola como complejo y expresaron que se están llevando varias medidas para ubicar al sospechoso.Como ya se expresó, hay un pedido de detención por abuso sexual y confían que una vez que lo encuentren, también darán con la joven.Sobre las acusaciones que señalan a Aníbal como narcotraficante, es una información que se conoce vox populi, pero por la cual no se han logrado pruebas que lo acrediten. Además del allanamiento, una comisión policial buscó a la menor en Ituzaingó (Corrientes), pero no hubo indicios positivos.


Por Carlos Cardozo
fojacero@elterritorio.com.ar