Melconian: La plata del FMI no alcanza y deberán pedir más

Viernes 13 de julio de 2018
El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian pronosticó un panorama complejo para la economía hasta fines de 2019, al advertir que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI “no alcanza”, por lo que el país deberá volver a tomar deuda antes de lo previsto.
“Toda la plata del FMI no alcanza. El país necesita esto, cumplir las metas y volver a salir al mercado a buscar financiamiento”, dijo el economista al disertar en la ciudad de Resistencia.
Melconian estimó que la salida de la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil, comenzará a ver su fin recién a “finales de 2019”, por lo que todavía resta más de un año de turbulencias.
El economista apuntó que el Gobierno deberá avanzar en un “acuerdo político con la oposición” para “lograr un equilibrio”, en un escenario en el que “la actividad económica caerá y el salario real retrocederá ante la inflación”.
Ese acuerdo político, dijo el ex funcionario de la alianza Cambiemos, debe permitirle al gobierno poder cerrar un Presupuesto 2019 que cumpla las metas comprometidas ante el Fondo Monetario, consignó el diario chaqueño Norte.

Mucho por recuperar
Melconian apuntó que parte de los problemas macroeconómicos que presenta la Argentina son responsabilidad de “la herencia de 2015”, que ha planteado “eventos que son irremontables en un solo mandato”.
Según dijo, “murió” el “Plan A” del Gobierno de Mauricio Macri que consistía en “planillas de Excel y el súper optimismo del equipo económico”.
Indicó en ese sentido que el “Plan B” está en marcha y consiste en el acuerdo con el FMI, con dos desafíos: controlar la presión cambiaria y empezar a bajar la tasa de interés cumpliendo las metas comprometidas (especialmente la fiscal).
Más a futuro, un potencial “Plan C” podría contener “mayores dosis de heterodoxia”, lo que significaría incluso una devaluación más pronunciada del peso con retenciones a las exportaciones de algunos rubros de la economía, como el campo.
El economista agregó que si ninguno de esos dos últimos planes da los resultados esperados, “también en el horizonte podría aparecer un “Plan D”, con más controles de capitales y más regulaciones”.
El economista dio la charla en un hotel de Resistencia en el marco de la actividad que puso fin a la agenda de conmemoración del 50º aniversario del diario Norte. 

El dólar bajó 27 centavos y quedó en $27,91 en bancos 

 El dólar retomó ayer la tendencia negativa y volvió a un nivel que no se registraba desde fines de junio, al retroceder 27 centavos y cerrar a 27,91 pesos para la venta, por un repunte en la oferta de divisas y tras la licitación de Letes.
Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a 26,83 para la punta compradora y 27,91 pesos para la vendedora. Tal como sucedió el día anterior, la actividad financiera se dio en medio de una marcada volatilidad.
Por la mañana, el dólar operó a 27,93 pesos, pero al mediodía retrocedió a 27,86. La divisa no se ubicaba por debajo de los 28 pesos desde el 26 de junio último. En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana cotizó a 27,90. En el segmento mayorista, en el que operan bancos y empresas, terminó ayer con una caída de 16 centavos, al ubicarse en 27,23. El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del miércoles al llegar a 608.612 millones de dólares. z 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina