Más de 55.000 estudiantes asisten a jornada extendida

Sábado 14 de julio de 2018
La ampliación del tiempo escolar sigue siendo una prioridad en la definición de las políticas educativas en la provincia de Misiones.
Así, desde el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la provincia, en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación (26206/06), a través de distintas propuestas y formatos educativos, se informó que la matrícula escolar que asiste y aprende en escuelas con extensión de jornada escolar creció significativamente
En escuelas de jornada completa y jornada extendida, se pasó de 7.742 estudiantes en el año 2010 a 16.128 en el 2017, lo que representa un crecimiento del 108%. Actualmente, 114 escuelas primarias ofrecen esta modalidad.
De su lado, el programa La Escuela Sale del Aula (ESA) desde el año pasado incluye a 18.500 estudiantes de 70 escuelas primarias; este programa depende de la Subsecretaria de Educación provincial.
En cuanto a la modalidad de educación técnico profesional, también se propone una jornada escolar de doble turno en las escuelas técnicas (Epet) e institutos de enseñanza agropecuaria (IEA). En dichas instituciones, en el año 2010, la matricula escolar era de 14.730 estudiantes y en el 2017 pasaron a tener 18.602 estudiantes, evidenciando un crecimiento del 27%
Además, el Programa Provincial de Capacitación Laboral para Estudiantes Secundarios (Capacitate), que surge de una iniciativa provincial, incluye y forma a 1.800 estudiantes de 40 escuelas secundarias de Misiones.
La ampliación del tiempo escolar sigue siendo una prioridad en la definición de las políticas educativas en la provincia de Misiones.
Del mismo modo, también es prioritario que cada vez más estudiantes participen activamente de propuestas y formatos educativos que propongan más tiempo escolar y también un mejor aprovechamiento en términos de aprendizaje de ese mayor tiempo escolar, entendiendo que el sistema educativo necesita un concepto de tiempo propio de esta época, informaron las autoridades educativas.
Los tiempos disponibles con estas experiencias educativas deben generar cambios en las prácticas pedagógicas que deben caracterizarse por la flexibilidad, considerar distintos ritmos de los estudiantes, culturas escolares y conocimientos
Además, señalan que la jornada escolar extendida genera mejores aprendizajes principalmente cuando es acompañado de tiempo efectivo dedicado a la tarea por parte de los estudiantes, de nuevas prácticas pedagógicas y de un reordenamiento de los medios didácticos, de las estructuras curriculares y de los contenidos educativos que se enseñan.  

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