Madereros fueron a la ruta para reclamar soluciones

sábado 20 de mayo de 2017 | 6:00hs.
Madereros fueron a la ruta para reclamar soluciones
Madereros fueron a la ruta para reclamar soluciones
Trabajadores madereros de varias empresas locales se concentraron ayer en el acceso sur de la localidad  y cortaron la ruta nacional Nº 12 de 10 a 11.30 y de 12 a 13 , con el objetivo de reclamar la reactivación del sector maderero y el freno a la importación de casas chinas, entre otros puntos.
 “La situación es la misma del año pasado después de que terminó el Repro (Programa de Recuperación Productiva), hace tres meses dejamos de percibir, pero queremos hacer entender a la gente que esa ayuda no es la solución, debido a que esto no está mejorando. Más van a complicar las casas chinas, van a ser un coletazo grande al sector maderero, por eso nos vemos obligados a volver a la ruta en forma de protesta”, dijo Alejandro Frete delegado de la fábrica Henter.
En esta empresa no se han producido despidos, aunque sí hubo renuncias y los 150 obreros que permanecen trabajan dos o tres días a la semana, lo que significa que dejaron de percibir más de la mitad de su sueldo.
Por su parte Juan Carlos Espinoza, delegado de la firma Tierra Roja, señaló: “Esta semana empezamos a trabajar 20 horas por semana, estuvimos cobrando el Repro, pero en el inicio tuvimos problemas con la patronal que nos querían descontar de la quincena esa plata y tuvimos ir hasta el Ministerio de Trabajo para solucionarlo”.
Esta empresa, que produce pisos de madera, tiene unos 60 empleados, hubo reducción de jornadas laborales y este fue el último mes en el que percibieron el Repro, por lo que están en la misma situación que Henter.
Tras la manifestación de ayer, los trabajadores analizarán nuevas medidas para hacer sentir su reclamo la próxima semana.
De su lado, Sebastián  Machado,delegado de Laharrague Chodorge, contó: “En nuestra empresa ahora se está normalizando de a poco la situación, el año pasado sí sufrimos mucho, estamos trabajando toda la semana bien -no al cien por ciento- comparando con los compañeros de las otras empresas. Venimos a acompañar porque no sabemos si el día de semana nos toca a nosotros”.
Esta empresa no gestionó el Repro, pero tramitó ante la Provincia la devolución de impuestos, destinados a la empresa y al trabajador.