jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Madereros advierten que los mercados siguen paralizados

jueves 30 de junio de 2016 | 6:00hs.
Madereros advierten que los mercados siguen paralizados

Empresarios madereros advirtieron ayer que el sector pasa por un momento realmente complicado con “un mercado interno absolutamente deprimido y sin posibilidades de exportar”. Fue ayer en el marco del lanzamiento de una nueva edición de la Feria Forestal Argentina que se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Parque del Conocimiento de Posadas (Ver abajo).
Aldo Grasso, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones (Apicofom), indicó ayer que a pesar de la devaluación, aún existen otras complicaciones que frenan las exportaciones. “Ya veníamos advirtiendo que eso no era el único impedimento para exportar. Tenemos una problemática más asociada a los costos internos que aumentaron disparatadamente en los últimos años y ya sabíamos a ciencias ciertas que la devaluación no iba a ser suficiente para empezar a exportar, y de hecho así fue y aún estamos lejos. Hoy tenemos un mercado interno absolutamente deprimido y sin posibilidades de exportar, por lo que el sector está muy complicado”, dijo.
Sobre los costos internos, “la parte laboral pesa mucho, tampoco hay que olvidar el flete y la materia prima. Pero con respecto al total del costo industrial, en un 55% se debe al costo laboral”, detalló Grasso. E indicó que también la materia prima mostró subas de precio. “No hay que olvidar que nuestro sector es tomador de precios, tanto para lo que vale el pie de madera local hasta la más sofisticada moldura para Estados Unidos tienen un precio fijado. Y nosotros con nuestros costos nos tenemos que meter ahí dentro”, añadió.
Asimismo, señaló que aún los clientes más fidedignos que compran hace muchos años a la provincia, hoy no lo están haciendo. “ El sector particularmente misionero tiene algún resguardo que es la obra pública provincial con las viviendas de madera y con los componentes para las viviendas húmedas. Esto permite que haya un volumen de negocio para las empresas locales importante, que nos pone un poquito mejor que Corrientes y Entre Ríos”, dijo el empresario.
También reconoció que ya empezaron los despidos, sobre todo en Eldorado, “ni hablar de las suspensiones y reducciones de tiempo”, añadió.
Guillermo Fachinello, miembro de Apicofom y propietario de la firma Villalonga Industrial y Comercial, especializada en la fabricación de viviendas de madera y aberturas, también coincidió en que el mercado está paralizado. “Es un año muy particular para todos los industriales. Estamos apostando, sobre todo en nuestro caso, a que arranque la obra pública ya que eso es lo más inmediato para el engranaje de la producción”, empiece a moverse", dijo.
Además advirtió que las importaciones están afectando mucho, al igual que la paralización de las exportaciones. 
Los madereros destacaron la importancia del trabajo realizado junto con el Iprodha y el gobierno provincial en cuanto a la construcción de viviendas de madera y escuelas. “Son más de 5000 viviendas construidas y 200 escuelas, eso es un volumen de maderas y negocios importante”, dijo Grasso.
Asimismo, el gerente de Apicofom señaló que hoy están encarando “una suerte de convenio con el Gobierno Nacional a través de lo que va a ser el Plan Belgrano, donde ya hay una cantidad importante de viviendas atribuidas a la madera y eso va a ser sin duda un reactivo  importante para nuestro sector”.

Te puede interesar
Ultimas noticias